LINGÜÍSTICA Y SEMIOLOGÍA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015






































Unidad 3: La Semiótica Peirceana
1. Es posible afirmar que la semiótica de Peirce tiende a ser una filosofía del conocimiento porque el conocimiento siempre tiene por objeto a otro conocimiento, y nunca a la realidad en su pretendida pureza, no modificada aún por el pensamiento. Conocemos algo ya conocido por los signos.
2. El autor presenta al signo de lasiguiente manera: “Un Signo o Representamen, es un primero que mantiene con un segundo, llamado su Objeto, tan verdadera relación triádica que es capaz de determinar un tercero, llamado su Interpretante, para que éste asuma la misma relación triádica con respecto al llamado Objeto que la existente entre el Signo y el Objeto.” Esta definición se contradice con la de Pierce, que establece la teoríadiádica, también llamada pensamiento binario, donde excluye al objeto. Además, las teorías de Peirce y Saussure se diferencian en otros aspectos, por ejemplo, en que la perspectiva de Peirce es pragmática, ya que analiza los efectos de los signos en sus intérpretes y los hábitos de conducta que despiertan, estudiando la naturaleza ideológica y social del signo, mientras que Saussure, al excluir elhabla o el uso del sistema de signos como objeto de estudio, no posee una perspectiva pragmática. La Semiótica de Pierce permite analizar factores ideológicos que insiden en la representación del objeto como signo, mientras que la teoría de Saussure no es útil para analizar la relación entre los signos y la dimensión histórico-ideológica de la producción de sentido. Saussure, considerado porDeledalle como “un hombre de su época”, coloca su punto de referencia en la psicología asociacionista y la Sociología de Durkheim, considerando a la lengua como un hecho social, con asociaciones exteriores al sujeto. La Semiótica de Peirce estudia la representación, la comunicación y la significación, y establece la noción de Semiosis Infinita y el carácter intertextual de los discursos sociales.
2.1.Los componentes del signo Peirceano son el Representamen o signo inicial, que el autor describe como “Algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición”, es decir, es un signo que crea una idea más desarrollada en la base del objeto. En segundo lugar, el Objeto, que no refiere al objeto en sí, sino a la idea que se tiene del mismo en el pensamiento, por lo que está definido porla cultura. Por último, el Interpretante o signo mayor, que es el signo que se despliega del signo inicial, puede ser igual o ampliado.
3. Los tipos de signos que se distinguen son Ícono, Índice y Símbolo.
3.1. El ícono mantiene una relación de semejanza con el objeto, puede ser una fotografía o un dibujo. Se trata de un signo puramente por similitud con cualquier cosa a la cual sea parecido.
ElÍndice entabla con el objeto una relación existencial, ambos participan de la misma experiencia. Depende de asociaciones por contigüidad, como una nube negra es índice de que va a llover.
El Símbolo refiere a su objeto dinámico por convención, hábito o ley, como los sistemas de señalización, los signos de la escritura, la notación musical, etc.

Unidad 4: Enunciación, discurso y acción
Benveniste1. Los argumentos que presenta Benveniste ante la comparación del lenguaje con un instrumento, es que todos los caracteres del lenguaje, su naturaleza inmaterial, su funcionamiento simbólico, su ajuste articulado, el hecho de que posea un contenido, tornan sospechosa la asimilación del lenguaje con un instrumento. La lengua no es un instrumento ya que es natural al hombre, que es incapaz deproducirla. La doble articulación, es decir, el hecho de que los sonidos producen ideas, y su carácter simbólico, en el que la forma lleva a algo separado del lenguaje, a otra realidad u otro objeto, lo confirman.
2. La relación entre subjetividad, sujeto y lenguaje es que la subjetividad es la capacidad de que el hombre pueda plantearse como sujeto dentro de una relación dialógica, en y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia Y Linguistica
  • Semiología y lingüística. claudia magos
  • Semiología De La Lingüística Desde Emile Benveniste
  • Sexismo Lingüístico Semiología Catedra Arnoux
  • Lingüística y Semiología
  • Resumen Saussure "curso de linguistica general" semiologia
  • Semiología
  • SEMIOLOGÍA: LINGUISTICA ESTATICA Y EVOLUTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS