Lingüística

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
TEMA 1
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA.

1. Introducción

2. El signo

2.1 Clasificación:
a) índice
b) icono
c) símbolo

2.2 El signo lingüístico

3. Comunicación no verbal

3.1 Pictograma
3.2 Ideograma
3.3 Cinésica:
a) expresión facial
b) los gestosc) Proxémica

4. Competencia lingüística y competencia comunicativa

4.1 Competencia lingüística
4.2 Competencia comunicativa

Bibliografía:

* Eco, Umberto, Signo, Labor, Barcelona 1977
* Saussure, F., Curso de Lingüística General, Alianza, Madrid 1990



1. INTRODUCCIÓN

La reflexión teórica sobre la lengua desde sus inicios reconoce la función comunicativacomo la principal, aceptando como obvio que el origen de las lenguas hay que buscarlo en las necesidades comunicativas del hombre. La comunicación constituye la base de la sociedad. Si, hipotéticamente se hiciera imposible comunicarse, la sociedad desaparecería, como bellamente cuenta la Biblia con el relato de la Torre de Babel. Así pues, decir lengua es decir fundamentalmente comunicación.Dos son básicamente los aspectos bajo los que puede considerarse la lengua: como sistema de signos y como medio de comunicación social. La lingüística propiamente dicha, el estructuralismo y el generativismo se han centrado principalmente en el primer aspecto y por ello se habla de competencia lingüística. Las corrientes lingüísticas actuales – gramática del texto y pragmática- incidenespecialmente en la lengua como medio de comunicación social. Pero todas las teorías parten del hecho de que la lengua es el medio de comunicación humano y que consta de un sistema de signos.

Buena parte de la actividad humana es una actividad comunicativa y ha resultado tan natural que no se le ha concedido importancia. Los estudios de semiótica están revelando que este proceso de comunicación es algosumamente complejo en el que intervienen multitud de factores con comportamientos heterogéneos.

Uno de los elementos clave del proceso de comunicación es el CÓDIGO. La comunicación realizada mediante un código, el que sea, es sistemática. Pero no siempre se emplea tal sistematización para comunicar un contenido y que frecuentemente se traduce en un mensaje ambiguo, necesitado de explicitaciónverbal, lo que no impide que ciertos indicios y comportamientos jueguen un papel de primer orden en la comunicación humana. Estaríamos en presencia de una comunicación asistemática, como frecuentemente ocurre con la llamada comunicación artística, por ejemplo un cuadro. Aquí los contenidos no son los mismos para todo el mundo y para transmitirlos a otros hay que recurrir al código lingüístico.En la comunicación lingüística es evidente que el peso principal recae sobre los medios lingüísticos estructurados en el código verbal, pero existen otros elementos que frecuentemente transmiten información, a veces no querida por el emisor, pero interpretada por el receptor. Se trata de los elementos paralingüísticos. Pensemos en los gestos y ademanes involuntarios o en los elementos vocales nosistematizados como tono, intensidad, tempo… que siempre acompañan al mensaje verbal y con el que pueden entrar en conflicto alterando el sentido de lo explícitamente manifestado. Los fenómenos paralingüísticos aparecen al lado de la lengua hablada, interactúan con ella y juntos producen un sistema total de comunicación. Con estos elementos estamos a mitad de camino entre una comunicaciónasistemática y un sistema comunicativo. Sólo el lenguaje es un código natural y el único sistema total de comunicación que nos permite expresar y transmitir todo lo que podemos pensar. Los sistemas de comunicación independientes del lenguaje son todos sistemas parciales.

2. EL SIGNO

Para la semiología el elemento básico es el signo como portador de un significado. Aunque el concepto de signo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS