Link

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guarderías son para algunos la mejor forma de alejar la responsabilidad de los hijos en casa, para otros es una necesidad.

Debido al aumento de las mujeres que se incorporan anualmente a lapoblación económicamente activa, la necesidad del servicio ha vencido el temor. La demanda supera la oferta ya que la proporción de guarderías a nivel nacional es insuficiente para atender a los hijosde, quienes por tener que trabajar, no pueden cuidar de ellos.

En México existe un gran déficit de guarderías, ya que sólo se atiende al 28% de la demanda de derechohabientes, lo cual deja fuera amillones de mujeres sin acceso a este beneficio.

Para el año 2000, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus guarderías, atendía a 100 mil menores de 6 años, y el Instituto deSeguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 30 mil en sus estancias infantiles, lo que las ubica en una de las últimas opciones, sólo antes del recurso de niñeras o personaremunerada.

Esto indica, sin lugar a dudas, la urgencia de que el estado mexicano incluya el cuidado de los hijos como actividad prioritaria; que se incremente la cobertura de guarderías, modificarla legislación y así evitar también que las mujeres trabajadoras tengan que desertar del mercado laboral.

En 1983, el IMSS creó el esquema de guarderías participativas, cuya principalcaracterística era atender a un cupo máximo de 96 niños, ubicadas en poblaciones pequeñas, con asociaciones civiles y utilizando inmuebles propiedad del Seguro Social.

El costo promedio mensual por niño en laguardería del Seguro Social, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es superior a 6 mil pesos, en tanto que el costo niño mensual en las guarderías participativas fluctúa entre los750 pesos y los 2 mil 350.

Pero, ¿quiénes cuidan a nuestros niños?. Existen alrededor de 15 millones de niños menores de seis años.

El 73.3% de ellos, la mamá es quien lo cuida; el 16.9% los...
tracking img