Links Informaci N

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Contenidos útiles para los diálogos

1. Concentración de la riqueza
2. Mecanismos económicos y extraeconómicos para la concentración de la riqueza
3. Inequidad, desigualdad y pobreza
4. Distribución de la riqueza
5. Sistemas progresivos de impuestos
6. Inversión social
7. Conocimiento


1. Concentración de la riqueza

Mensaje Central
Preguntas
Video
Durante toda la historia, el capital haestado concentrado en pocas manos, el 10% más rico siempre ha tenido entre el 60% y el 90% de la riqueza.
“La desigualdad de riqueza e ingreso son consecuencia de legados históricos y decisiones políticas. El único período donde se logró disminuir la desigualdad de renta y riqueza fue a consecuencia de fuertes decisiones políticas sobre impuestos directos y progresivos.”
"Piketty considera que uno delos mecanismos que contribuyen a la equidad social son los fuertes impuestos progresivos sobre la renta. Pero en Ecuador, por iniciativa del Partido Social Cristiano, el impuesto a la renta fue suprimido entre 1998-1999, bajo el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000). Es que en América Latina acordar impuestos sobre los ricos, y particularmente a sus rentas o patrimonios, todavía suena a‘confiscación’. Sin embargo, como ocurre en Ecuador, todavía falta tomar más medidas económicas e incluso aumentar el impuesto a la renta sobre los ricos, para dirigir un camino que conduzca a la mayor equidad social". (Juan Paz y Miño, DIARIO EL TELEGRAFO, publicación 9/02/2015 http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/piketty-y-america-latina.html)
1 ¿En su vivencia cotidiana, ha experimentadoo ha vivido injusticias sociales?
2 ¿cree ud que los ricos deberían devolver a la sociedad, algo de la riqueza que han obtenido por el no cumplimiento de sus obligaciones, como el pago de horas extras, de afiliación al seguro social, por el no pago de utilidades?
3 ¿Sabiendo esto estaría de acuerdo que el gobierno (que está a favor de las clases pobres) lescobre ese dinero que no le ha sido dado a usted, para invertir en educación y salud pública?
4 ¿cuándo o en donde ha visto que la riqueza este concentrada en una solo persona?
https://www.youtube.com/watch?v=WBXBQtzothc


https://www.youtube.com/watch?v=ObiEsqIBySU









2. Mecanismos económicos y extra-económicos para la concentración de la riqueza

Mensaje Central
Preguntas
Video
Laconcentración de la riqueza en pocas manos pone en ellas mucho poder para influir de diversas maneras sobre el modo de redistribuir esa misma riqueza. La normativa que se va aprobando en los parlamentos de todo el mundo se ve habitualmente condicionada por quienes detentan el poder económico. Los mismos parlamentos se configuran en función de ese poder para financiar las carreras políticas o paradeterminar la capacidad económica (y propagandística) de los partidos. Y en el entorno competitivo en el que se han formado esos grandes capitales su influencia sobre la política sólo puede ir en un sentido: buscar facilidades para acrecentarse y prevalecer, (su objetivo fundacional). Los gobiernos se convierten así en proveedores de leyes y medidas favorables a esos capitales, siempre proclives ahuir, poniendo a los ciudadanos en la situación de súbditos de esos nuevos soberanos. Y esto ocurre por la propia lógica del sistema, sin necesidad de pensar en avarientos malvados al mando.
http://nomasdeunmillon.org/2014/05/09/la-concentracion-de-la-riqueza-en-el-origen-de-la-pobreza/ "El premio nobel Joseph Stiglitz, muestra como los mercados por si solos no son niefecientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos mas que a promover la competencia. Revela ademas como las politicas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los meracdos en modos que dan ventaja a los mas ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debiliados por la cada vez mayor concentracion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informaci N
  • LA INFORMACI N
  • Informaci N
  • La Informaci N
  • Prevenci N Informaci N
  • COMUNICACI N E INFORMACI N
  • Recopilaci N De Informaci N
  • Distribuci n de la informaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS