Linmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos ysu ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.
La limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, amediados del siglo XIX.
Contenido [ocultar]
1 Escuelas
1.1 Escuela europea
1.2 Escuela americana
2 La limnología en España
3 Véase también
4 Enlaces externos
[editar]Escuelas

En la limnologíamoderna pueden reconocerse dos escuelas.
[editar]Escuela europea
Su primer figura importante fue el austríaco François-Alphonse Forel (1841-1912), considerado el padre de la limnología moderna,concentra su estudio en el lago Lemán (Suiza). Considera que es una ciencia que integra distintas disciplinas. En 1892 publica su primer estudio sobre la geología del lago Lemán (característicasfísico-químicas) y organismos que habitan en el lago.
Einar Naumann (1891-1974) estudió los lagos oligotróficos de Suecia (lagos muy profundos, pobres en nutrientes, aguas frías a muy bajo desarrollo delfitoplancton, aguas muy transparentes).
August Thienemann (1882-1960), alemán estudió los lagos mesotróficos y eutróficos de Europa Central. Menos profundos y más cálidos, con más nutrientes,transparencia menor.
Esa diferencia entre lagos oligotróficos del norte y lagos meso-eutróficos del sur lleva a la limnología regional (que hoy en día ya no tiene sentido debido a la alteración de losecosistemas naturales que reciben gran cantidad de nutrientes y se transforman en eutróficos independientemente de su origen a problema muy grave que afecta a todo el mundo, no sólo a Europa).
En 1922 sefunda la Sociedad Internacional de Limnología. A partir de esta fecha se celebran congresos anuales cuyas actas se publican.
[editar]Escuela americana
El naturalista Stephen Alfred Forbes (1844-1930)...
tracking img