Lins ribeiro.descotidianizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lins Ribeiro.  Descotidianizar

Retoma un debate sobre la relación individuo/sociedad, plantea que la salida para la presente situación solo puede tratarse de una comprensión dialéctica, más quehablar de individuo/sociedad, habría que hablar siempre en términos conjuntos, donde las partes se constituyen mutuamente
Ribeiro  hace hincapié en el alcance de lo individual en un trabajo etnográficoDos conceptos que dan cuenta de lo esencial en el trabajo antropológico: el extrañamiento y conciencia practica.
Extrañamiento: Al no participar como nativo en las prácticas sociales de laspoblaciones que estudia, el antropólogo experimenta el extrañamiento como una unidad contradictoria: aproximación y distanciamiento. Esto se basaría en una tensión entre el antropólogo como miembro de unsistema social y cognitivo intentando transformar lo exótico en familiar. Al estudiar su propia sociedad el antropólogo busca realizar la operación inversa, convertir lo familiar en exótico, usando comoprincipio metodológico, una posición de extrañamiento.
Este concepto se puede relacionar con la noción de “conciencia practica” (de Antony Giddens), esta implica que los agentes sociales, en suscontextos cotidianos, dejan de monitorear activamente distintas fuentes de información, estas entran en el desarrollo de las acciones como supuestos, como “lo dado”, esta fijación esta dada por larutinizacion de los encuentros sociales. La noción de conciencia práctica también apuntaría a la alineación de los individuos de fuentes que crean parámetros para sus interacciones.
El antropólogo, alinsertarse en realidades sociales de las cuales no participa en lo cotidiano, desconoce la “conciencia practica”, se ubica así, en una posición/perspectiva de un actor social “descalificado”.
Al noparticipar de la “conciencia practica” de los actores sociales que estudia, el extrañamiento se produce objetivamente (ya que los supuestos del cotidiano no son para el) y al mismo tiempo subjetivamente,...
tracking img