Linterna dinamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Giordano
Enero 01, 2007 (Última revisión: Mayo 27, 2007)

1-QUÉ ES

Una linterna, es una herramienta generalmente portátil y con pilas, para iluminar.
Una linterna que funciona sin pilas ni cables (como las mostradas en la fotografía siguiente), es una herramienta portátil o un juguete didáctico con la misma forma y el mismo sistema de iluminación que puede tener una linternacomún con pilas, pero que funciona con la energía que le da en ese momento el usuario, a través de mover o girar alguna palanca (como los "dínamos" electromecánicos que se usaban en las bicicletas, y que se encendían solo cuando el ciclista pedaleaba).

2-PARA QUÉ SIRVE

Como herramienta, una linterna de este tipo sirve como "linterna autónoma", ya que uno puede guardarla y dejarla de usardurante mucho tiempo, por no poseer pilas. No hay temor de encontrarla inútil por falta de pilas o con pilas descargadas, ni que esté destruida porque se hayan reventado las pilas.

Como juguete didáctico, este tipo de linternas sirve para mostrar el maravilloso fenómeno de inducción electromagnética, como motivación científico-tecnológica de niños y adolescentes, observando, estudiando ycomprendiendo el funcionamiento de un generador eléctrico, y la conversión de energía mecánica en eléctrica.

Discovery Store vende una Hand Crank Dynamo Flashlight de buena calidad. Este tipo de linterna, funciona con baterías recargables que se cargan electromagnéticamente haciendo girar una manivela. Este modelo se distingue de una linterna común solo en la forma de carga, por lo que no es tandidáctica para mostrar el fenómeno de inducción, como los otros tipos en los que la luz se produce en el mismo instante que se genera el voltaje.

3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

La linterna de color verde, a la derecha en la foto anterior, es como el viejo sistema de las bicicletas, es decir tiene solo el generador electromecánico (o dínamo) y una ampolleta con filamento incandescente. Este producto es deexcelente calidad (comprado en 1994 en Conrad, Alemania), aunque la ampolleta es frágil, y su repuesto difícil de encontrar (Es posible que este modelo se fabrique en la actualidad con diodos emisores de luz o "LED´s", en vez de una ampolleta). Puede servir como juguete didáctico y como herramienta.

La otra linterna de color amarillo puede funcionar o con pilas, o con un dínamo como la verde.Un pequeño interruptor permite conmutar de uno a otro sistema: o se conectan pilas que tiene en su interior (y el aparato se enciende como una linterna común), o se conecta el generador para iluminar cuando se "bombee" sobre la palanca exterior.

La linterna amarilla en vez de tener una ampolleta con filamento incandescente como tiene la verde, utiliza dos LED´s, de los del tipo de luz violetay de alto brillo, desarrollados en los últimos años. La foto siguiente fue tomada en un momento de iluminación intermedia (en ella puede distinguirse que no se trata de ampolletas sino de LED´s).

Los LED´s son unidades de estado sólido, menos vulnerables a los golpes y más eficientes que los filamentos de las ampolletas. Además son fáciles de encontrar en las tiendas de electrónica, y no soncaros. Pero esta linterna en particular, no es una herramienta de buena calidad, sino más bien un juguete de plástico no muy resistente. Además, las pilas interiores no están dispuestas para ser reemplazadas, y toda la linterna deberá ser desechada cuando éstas empiecen a degradarse químicamente. Sin embargo, comprender su sistema es suficientemente instructivo como para discutirlo aquí. Por eso,a continuación vamos a mostrar esta linterna desarmada.

Una vez retirada la tapa amarilla, se observa el sistema de iluminación, el interruptor conmutador (o llave inversora), y las piezas que mueven el dínamo.

En la foto siguiente, la linterna se encuentra funcionando con pilas como cualquier otra linterna común (obsérvese que se ha cambiado la posición del interruptor de derecha a...
tracking img