Linux basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Linux
Básico
[pic]
Este manual es parte de un curso de linux básico que impartí por parte de la SAE en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se trata de una compilación de documentos ajustados al temario de Ulises Acosta.
1. Introducción a Linux
2. Sistema de Archivos
3. Comandos Linux
4. Aplicaciones Básicas
5. Instalación
6. Configuración.

IntroducciónObjetivo del curso
Al término del curso el alumno contará con los conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverse en un ambiente Linux, así como también con los fundamentos de la filosofía del software libre, lo cuál le dará el conocimiento para poder aprovechar las ventajas de esta.
Reseña histórica de Linux, UNIX, e internet
La historia de Linux se remonta a los orígenes del sistemaoperativo Unix, del que ha evolucionado.
En los años sesenta, los laboratorios Bell de la compañía American Telephone & Telegraph (AT&T) intentaron el desarrollo de un complejo sistema operativo llamado Multics. Este sistema debía ser capaz de soportar multitud de usuarios, ordenadores y periféricos al mismo tiempo. Algunos de los mejores programadores del mundo trabajaron en este proyecto, peroel objetivo era muy ambicioso, y Multics pronto se convirtió en un sistema de demasiada complejidad como para ser realmente útil. Los laboratorios Bell abandonaron el proyecto en 1969, y Multics jamás llegó a terminarse.
Uno de los programadores de Bell, Ken Thompson, descubrió un día un viejo ordenador PDP-7 en el laboratorio. Puesto que nadie usaba allí un ordenador tan pequeño, decidióescribir para él un nuevo sistema operativo, de forma que pudiese trastear con él. En esta tarea, contó con la ayuda de Dennis Ritchie.
Originalmente, el nombre Unix surgió como una caricatura de Multics. Al principio se llamó Unics, y luego la palabra se cambió por Unix, que sonaba igual.
El hito más importante en la historia de Unix fue su completa reescritura en lenguaje C. Las primeras versionesse habían programado en ensamblador para cada máquina. Con la conversión a C, Unix pudo ejecutarse en cualquier máquina que tuviese un compilador de C. Unix fue el primer sistema operativo portable entre diferentes arquitecturas. Esto ocurrió en 1972.
De hecho, el lenguaje C siempre ha estado muy ligado a Unix. El C fue inventado por Brian Kernighan y Dennis Ritchie (mencionado arriba como uno delos coautores de Unix), basándose en un lenguaje anterior llamado B. A su vez, B se basaba en BCPL, que evolucionó desde una variante de Algol llamada CPL.
Después de inventar C a principios de los 70, Ritchie escribió junto a Thompson un compilador de C para Unix. La primera aplicación seria de este lenguaje fue reescribir el sistema Unix en su totalidad. A partir de entonces, el C ha idoganando popularidad. Hoy en día es el lenguaje de programación de ordenadores más utilizado y es indispensable en cualquier Unix.
Una vez que Unix fue portable, fue haciéndose muy popular en los laboratorios Bell, y cada vez más gente empezó a utilizarlo en sus ordenadores. Puesto que AT&T era entonces una compañía pública, decidió regalar Unix a todo el que lo quisiera.
Los mayores beneficiarios deesta política fueron las universidades, que podían contar con un sistema operativo barato y eficaz, así como estudiarlo interiormente, puesto que AT&T ponía a disposición del público el código fuente completo del sistema.
Es importante notar que desde el principio de la historia de Unix, la posibilidad de tener acceso a las fuentes de los programas ha sido una constante, y que, en gran medida, eléxito de este sistema operativo se debe a este hecho.
Puesto que las universidades disponían de las fuentes de Unix, pronto empezaron a aparecer variantes mejoradas del sistema. Una de las más importantes fue la desarrollada en la Universidad de California en Berkeley. Esta versión se conoció por las siglas BSD (iniciales de Berkeley Software Distribution).
Lamentablemente, las mejoras...
tracking img