Linux Básico

Páginas: 89 (22042 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Historia y filosofía de desarrollo

El sistema operativo Linux nació en el año 1991 a partir de una idea original del finlandés Linus Benedict Torvalds1.1, un estudiante de la Universidad de Helsinki que por aquellos días contaba con tan solo 21 años. Linus necesitaba un sistema operativo que aprovechara bien las potencialidades de su PC con procesador Intel 386. Primeramente pensó en Unix, elsistema en esa fecha de mayor distribución y utilización en el mundo empresarial, pero era imposible con sus escasos recursos conseguir una versión del mismo pues los precios para adquirirlo eran muy elevados para su alcance. La segunda opción era Minix, original de Andrew Tanenbaum1.2, todo un experto en Sistemas Operativos que creó a Minix basado en Unix y con fines fundamentalmente académicos.Pero Minix no satisfacía del todo las necesidades de Linus y por ello decidió finalmente hacer su propio sistema operativo al cual bautizaría con el nombre de Linux haciendo alusión a su nombre y tomando la ``x'' final de Unix.

La primera versión del kernel1.3 de Linux, identificada como 0.01, fue programada completamente en ensamblador. Esta carecía de mucha utilidad pues sólo contenía loscódigos básicos de un kernel rudimentario que dependía de Minix para su funcionamiento. Dos meses después, el día 5 de octubre de 1991, Linus hizo el primer anuncio oficial de su sistema operativo. A esta segunda versión la identificó como 0.02. Ya ofrecía la posibilidad de ejecutar gcc (el compilador de C de GNU (proyecto para la protección del software libre de la Free Software Foundation1.4) ademásde bash (Bourne Again Shell de GNU también). El anuncio oficial de esta versión lo hizo en la lista de noticias comp.os.minix, donde posteriormante se sucitaron los primeros debates acerca de Linux. He aquí un fragmento de lo que escribió:

``Do you pine for the nice days of Minix-1.1, when men were men and wrote their own device drivers? Are you without a nice project and just dying to cutyour teeth on a OS you can try to modify for your needs? Are you finding it frustrating when everything works on Minix? No more all-nighters to get a nifty program working? Then this post might be just for you.

As I mentioned a month ago, I'm working on a free version of a Minix-lookalike for AT-386 computers. It has finally reached the stage where it's even usable (though may not bedepending on what you want), and I am willing to put out the sources for wider distribution. It is just version 0.02...but I've successfully run bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress, etc. under it.''

Después de esta versión, Linus pasó a la 0.03 y luego a la 0.10 dando un salto cualitativo en cuanto al nivel de programación pues comenzó a emplear el lenguaje C dejando atrás al primitivoensamblador. En este punto se unieron al proyecto más colaboradores que trabajaban tanto en la programación y corrección de errores como en la detección de los mismos. En marzo de 1992, luego de numerosas revisiones, el kernel de Linux llegó a su versión 0.95, y en diciembre de 1993 ya se contaba con la 0.99.pl141.5, aproximándose cada vez más a la 1.0, que es el número que se le da generalmente a laprimera versión libre de errores de un software. La versión 1.0 finalmente se alcanzó el 13 de marzo de 1994. Para ver toda la historia de las versiones del kernel de Linux se puede consultar la dirección http://www.memalpha.cx/Linux/Kernel/Master.html.

Actualmente existe un equipo de alrededor de 100 personas que se encargan de mejorar y corregir el kernel de Linux. Un grupo muy reducido de ellaslidereadas por Linus Torvalds y que son conocidos como ``key players'', se ocupan de decidir que adaptación o cambio se le hace a cada nuevo kernel. Las distintas versiones del kernel son identificadas utilizando tres números: el primero indica el número principal de la versión, el segundo indica, en caso de que sea impar, que estamos en presencia de un kernel en fase de prueba (no estable aún),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Ejercicios basicos de linux
  • Comandos basicos en linux
  • Conceptos básicos de Linux
  • Uso Basico Del Computador(Linux)
  • comandos basicos linux
  • Comandos básicos linux
  • enrutamiento basico en linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS