Linux, distribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GNU/LinuxGNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (LicenciaPública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidaspor su uso en servidores y supercomputadoras donde tiene la cuota mas importante del mercado.
Principales Distribuciones de Linux

Ubuntu
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”.
Ubuntu esta enfocado a las computadoras personales (ha ganado como El Mejor Escritorio en LinuxWorld2007 y 2008) aunque tambien presenta soporte para servidores.
Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad.
El entorno de escritorio por defecto es GNOME.
Red Hat Enterprise
Red Hat Enterprise Linux también conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de Linuxdesarrollada por Red Hat.
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye.
Es necesario el pago de una licencia de soporte.
Enfocada a empresas.

Fedora
Fedora es una distribución basada, al igual que Mandriva en RPM y cuenta con el respaldo de Red Hat.
Esta es una distribución patrocinada porRedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.
Fedora trata de ser el líder en el ámbito de usar software libre y código abierto.
Prefieren hacer cambios en las fuentes que aplicar un parche específico para su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.
Fedora se destaca en seguridad yutiliza SELinux entre otras medidas de seguridad.
Debian

Creada por el proyecto Debian en el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU.
El nombre de éste se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (ahora esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian.Distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.
Debian o Proyecto debian (en inglés Debian Project ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado yen un formato sencillo para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.
No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, ya sea GNOME, KDE u otro.
OpenSuse

OpenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux
Facil de instalar.
Version libre de ladistribucion comercial SuSE.
OpenSUSE comparte muchas características con SUSE Linux Enterprise

Suse Linux Enterprise

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.
Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que...
tracking img