Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno gráfico
Artículo principal: Escritorio Linux

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilización delcomputador. Los escritorios más populares en Linux, en orden alfabético son GNOME, KDE, LXDE, Xfce y Xf.[cita requerida]
[editar] Como sistema de programación

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soportadiversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.

Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guión(script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.
[editar] Aplicaciones de usuario
Escritorio KDE 4.4
Escritorio GNOME 2.28
Escritorio XFCE 4.4
Escritorio LXDE

Las aplicaciones para Linux se distribuyen en dos formatosprincipalmente .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente.
[editar] Software de código cerrado para GNU/Linux

Durante la etapa temprana había pocas aplicaciones de código cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron portando programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Google Picasa, Opera, entreotros.
[editar] Empresas que patrocinan su uso

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con distribuciones pre-instaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.

Algunas de las empresas que colaboran en la difusión de este sistema operativo ya sea trabajando en el núcleo Linux,proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, son: Intel ,[10] [11] [12] Google,[13] [14] [15] [16] IBM,[17] AMD,[18] [19] [20] [21] Sun Microsystems,[22] Dell,[23] [24] Lenovo,[25] [26] Asus,[27] Hewlett-Packard (HP),[28] [29] [30] Silicon Graphics International (SGI),[31] Renesas Technology,[32] Fujitsu,[33] Analog Devices,[34] Freescale,[35] VIA Technologies,[36]Oracle,[37] Novell[38] y RedHat,[39] entre otras.[40]

El respaldo de compañías de software también está presente, ya que, entre otras aplicaciones, Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer y Yahoo! Messenger están disponibles para GNU/Linux.
[editar] Cuota de mercado

Numerosos estudios cuantitativos sobre software de código abierto están orientados a tópicoscomo la cuota de mercado y la fiabilidad, muchos de estos estudios examinan específicamente a GNU/Linux.[41]
[editar] Ventajas

La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, al acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, ala rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.
IBM Roadrunner, la supercomputadora más potente de 2008, funciona bajo...
tracking img