Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Santo Tomás Ingenería de Ejecución en Informática

Linux y sus funciones principales

Último trabajo de Sistemas operativos “administración del sistema Linux y susfunciones principales”

1.- Indique con que comando/comandos encadenados obtendría un listado de un directorio pero solo visualizando el nombre del archivo y el tamaño y ordenados por el tamaño del archivo.2.- Buscar todos los archivos del directorio /usr más grandes de 1mbyte y anteriores a la última semana. 3.- Hacer un shell script basado en el Bash Shell que cuente el número de archivos, el númerode archivos más grande que 1024Kbytes y el número de directorios de la especificación del directorio pasado como parámetro (por ejemplo: $ ./myshell /etc) dando un error cuando el parámetro esincorrecto o no existe. Los resultados deberán guardarse en un archivo que constará de tres secciones: uno para los archivos ordenados, otros para los directorios ordenados y otro para los archivos másgrandes de 1024k ordenados. En la especificación de archivos y directorios debe ponerse el path entero del archivo/directorio. 4.- Instalar gawk y explicar para qué sirven las siguientes operaciones:apt-get install gawk apt-cache search gawk apt-cache show gawk dpkg -l gawk dpkg -r gawk dpgkg -i paquete.deb

Desarrollo

1. Ls-lha | awk’ {print $5 “ “ $8}’
Aquí mostramos dos columnas a través delawk, donde se imprime la columna 5 y 8, en el cual aparece el nombre del archivo y su peso.
$5 es la columna $8 igual Ls es el directorio Lha lo ordena por orden y peso.

2. Find/usr –size+1024k–mtime +7
Los resultados deben guardarse en el archivo que consta de tres secciones: uno para los archivos ordenados, otros para los directorios ordenados y otro para los archivos más grandes de 1024kordenados. En la especificación de archivos y directorios debe ponerse el path entero del archivo/directorio.

3.
#!/bin/bash

DIR=$1 if [ ! -d $DIR ]; then echo "No existe el directorio" exit...
tracking img