Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN SUCRE

ALDEA: “FRAY PEDRO DE AGREDA”

PROYECTO INICIAL

SECCIÓN: 10

UNIDAD III


CARACAS, NOVIEMBRE DE 2010

QUE ES LINUX

GNU/Linux es uno de los términosempleados para referirse a la combinación del NUCLEO O KERNEL LIBRE (En informática, un núcleo o kernel es un software que actúa de sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora), similar a Unix (sistema operativo portable, multitarea y multiusuario) denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Sudesarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre, todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux (núcleo) es en sentido estricto, el sistema operativo,[] parte fundamental de la interacción entre el núcleo y elusuario o los programas de aplicación, se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

El proyecto GNU, que fue iniciado en 1983 por Richard Stallman,[ ]tiene comoobjetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial de MINIX[9 (clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. Laúltima versión oficial de Minix es la 3.1.5, publicada el 5 de Noviembre de 2009.) ] que más adelante acabaría siendo Linux, cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con unainfraestructura para crear su propio sistema operativo, el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener operatividad entre desarrolladores.

ENTORNO GRAFICO DE LINUX

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola escomún en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en Linux, en orden alfabético son GNOME, KDE, LXDE, Xfce.

GNOME: Es un entorno de escritorio einfraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris (Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones detrabajo), compuesto enteramente de software libre. El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo...
tracking img