Linux

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Proyecto de Investigación

Elo 322: Redes de Computadores
Profesor Agustín González

Sistema de Gestión de Paquetes en Linux

Alumnos Carlos Apablaza B. Manuel Cornejo R.

Resumen
El sistema de gestion de paquetes característico de los sistemas Linux es una de las principales diferencias que tienen estos sistemas operativos con respecto a los demás sistemas disponibles en laactualidad. A primera vista las herramientas utilizadas para manejar paquetes pueden resultar un poco incómodas o complicadas, pero sin embargo, incluyen una serie de características no presentes en otros sistemas, otorgándoles una potencia única. Existen varias herramientas de este tipo, y para determinar cuál usar, se deben conocer todas, viendo sus pros y contras, los cuales generalmente dependenprincipalmente de los gustos del usuario.

Introducción
El siguiente documento pretende dar una breve descripción sobre el sistema de gestión de paquetes característico de los sistemas operativos Linux. Varios temas serán tocados, sin embargo no se darán explicaciones muy detalladas, ya que existe mucha información disponible. La intención es mostrar el funcionamiento básico del sistema de gestión depaquetes, las principales características de las distintas herramientas y su usabilidad.

Sistema de gestión de paquetes
Un sistema de gestión de paquetes, también conocido como gestor de paquetes, es una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software. El término se usa comúnmente para referirsea los gestores de paquetes en sistemas Unix-like, especialmente Linux, ya que se apoyan considerablemente en estos sistemas de gestión de paquetes. En estos sistemas, el software se distribuye en forma de paquetes, frecuentemente encapsulado en un solo fichero. Estos paquetes incluyen otra información importante, además del software mismo, como pueden ser el nombre completo, una descripción de sufuncionalidad, el número de versión, el distribuidor del software, la suma de verificación y una lista de otros paquetes requeridos para el correcto funcionamiento del software. Esta metainformación se introduce normalmente en una base de datos de paquetes local.

En la siguiente figura se ilustra el flujo típico de información en el sistema de gestión de paquetes, desde que el usuario hace unrequerimiento de instalación de software hasta que finalmente lo puede utilizar:
Usuario solicita instalación de paquetes SGP encuentra paquetes necesarios SGP baja todos Los paquetes necesarios desde el repositorio

Usuario usa el softw are

SGP instala, configura y hace recomendaciones

Figura 1: Diagrama de flujo de información típico del Sistema de Gestion de Paquetes.

Diferenciascon instaladores convencionales
Otros sistemas operativos acostumbran a distribuir software junto con sus propios instaladores. Este es el caso de Windows, por ejemplo. Las principales diferencias entre este tipo de distribución de software y el sistema de gestión de paquetes utilizado en Linux se ilustran en la siguiente tabla:

Sistema de gestión de paquetes Típicamente parte del sistemaoperativo Usa una única base de datos para la instalación. Puede verificar y manejar todos los paquetes en el sistema. Proveedor único. Formado único.

Instalador convencional Cada producto viene con su propio instalador. Realiza su propia instalación, a veces guardando información de la instalación en un registro. Solo funciona con el propio producto. Proveedores múltiples. Formatos múltiples.Todas estas diferencias hacen que, en general, el sistema de gestión de paquetes utilizado en Linux sea mucho más eficiente que el sistema de distribución mediante instaladores convencionales, ya que todo es manejado centralizadamente.

Principales Funciones del Sistema de Gestión de Paquetes
Los sistemas de gestión de paquetes tienen la tarea de organizar todos los paquetes instalados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS