Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS MULTIUSUARIO: LINUX

1. INTRODUCCIÓN
2.1. Evolución de UNIX
2.2. GNU y software libre
2.3. Evolución de LINUX
2.4. Distribuciones
2. TRABAJAR CON LINUX EN MODO COMANDO
3.5. ¿Por qué en modo comando?
3.6. La Shell
3.7. Nociones sobre la escritura de ficheros
3.8. Primeros comandos
3.9. Jerarquía estándar dedirectorios
3.10. Propiedades del sistema de ficheros
3.11. Comandos para el trabajo con el sistema de ficheros
3.12. Comandos para la generación de listas de ficheros
3.13. Enlaces
3.14. Redirección de comandos y tuberías
3.15. Comandos generales y de información del sistema
3.16. Gestión de procesos
3.17. El editor universal en modo comando: vi3. TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN EN MODO COMANDO
4.18. Introducción a la administración en Linux
4.19. Gestión de usuarios y grupos
4.20. Ficheros de dispositivo
4.21. Montar y desmontar dispositivos de almacenamiento
4.22. Tratamiento de dispositivos USB
4.23. Arranque del sistema
4.24. Comandos de gestión del disco
4.25. Copias de seguridad4. Entorno gráfico
5.26. X Window System
5.27. El servidor X
5.28. GNOME (GNU NETWORK OBJET MODEL ENVIROMENT)
5.29. KDE (K DESKTOP ENVIROMENT)

1. INTRODUCCIÓN

Linux es un sistema operativo multiusuario con todas las características que necesita tener un sistema operativo moderno.
Antes de empezar con aspectos técnicos concretos conviene analizar tantosu evolución como algunas de las ideas que gobiernas el rumbo de este sistema operativo. Podemos destacar tres fundamentos en los que se apoya el desarrollo y la evolución de Linux:
* Está basado en el S.O. Unix. Unix es un S.O. multitarea y multiusuario desarrollado a principios de los años 70. Unix evolucionó durante 20 años tanto en ambientes académicos como empresariales lo que loconvirtió en un sistema robusto y fiable. Linux ha heredado de Unix algunas de esas características que han convertido a Unix en sistema tan eficiente.
* Es un S.O. multiplataforma. Inicialmente Linux se desarrolló para arquitecturas Intel pero con el tiempo se han implementado versiones para otras plataformas hardware como PowerPC, Alpha, Sparc, …
* Es un S.O. de libre distribución. Estosignifica que Linux se distribuye bajo los términos de licencia GPL (General Public License), lo que implica que cualquiera puede libremente copiarlo, cambiarlo y distribuirlo pero sin posibilidad de aplicar restricciones en futuras distribuciones. Además, el código fuente de Linux (escrito principalmente en C) es también público y de libre distribución.

2.1. Evolución de UNIX
Muchas de lasideas de diseño y desarrollo utilizadas en Unix a lo largo de varios años de evolución, sobre todo en cuanto a gestión de memoria y gestión del almacenamiento en disco, se han aplicado a Linux y esto ha influido en su robustez y fiabilidad.
Unix nació en 1969 en los Laboratorios Bell, de la empresa estadounidense AT&T. Por aquel entonces se estaba desarrollando el S.O. MULTICS por parte de variasempresas, entre las que destacaban AT&T y General Electric.
La segunda edición de Unix fue realizada en 1971 y dio forma al Unix moderno con la introducción del lenguaje C y del concepto de los pipes. Los pipes son un mecanismo donde se entregan datos desde un objeto a otro objeto. El lenguaje C se convirtió en el lenguaje de programación de Unix. Así se rompió la tradición de escribir sistemasoperativos en lenguaje ensamblador. Esto permitió hacer a Unix muy portable y ganar en popularidad.
AT&T distribuyó copias de Unix a universidades de todo el mundo, lo cual propició más innovaciones. Una de las universidades que más se implicó en el desarrollo de Unix fue la Universidad de California en Berkeley, de hecho implementaron su propia versión de Unix llamada BSD (Berkeley Software...
tracking img