Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado por nekrodomus | 15 de December de 2008   
Linux, Tutoriales
[pic]
Si queremos aprender a manejarnos en Linux, lo principal es que empecemos con lo básico y eso es conociendo loscomandos básicos de Linux.
¿El motivo? Fácil, uno cuando llega a Linux lo primero que descubre es que existen mil distribuciones distintas (Debian, Red Hat, Ubuntu, Kubuntu) cada una de ellas ofrece unaserie de caracteristicas que las distinguen, pero en el fondo todas ellas se basan en una misma filosofía.
En todas ellas, independientemente del nombre que tengan, del tipo de escritorio que use (KDE,Gnome…), siempre podremos abrir una ventana de terminal y ejecutar los comandos de los que hoy aquí os hablaremos.
Sin más dilación os contaré lo que aprenderemos hoy:
• Desplazarnos por lascarpetas o directorios
• Ver el contenido de una carpeta o directorio
• Copiar o mover archivos
• Borrar archivos y directorios
Desplazamiento por directorios en Linux
Para desplazarnospor los distintos directorios utilizamos el comando:
cd
Viene de “change directory“, lo que significa “cambiar directorio” vaya justo lo que queremos hacer. Podemos usar este comando con rutasabsolutas o relativas (a partir del directorio donde nos encontremos). En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…$ cd /etc/apt
…nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos…
$ cd /
…nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.
Las rutas relativas sonrelativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imaginad que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de vuestra carpeta personal. Con escribir…$ cd tu_carpeta/temporal
…nos situará allí. Como véis hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos, que es ese.
¿Y qué...
tracking img