Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de las principales distribuciones GNU / Linux existentes
El impacto de ésta también llamada recesión económica posee diversos matices que generan consecuencias en función del sector económico afectado y también del país que recibe el impacto. Valga decir que tales consecuencias varían profundamente si analizamos países del “primer mundo” con respecto a países subdesarrollados. Por lotanto, trataré de abstraerme en la mayor medida de lo posible para visualizar independientemente de las fronteras cómo es que la crisis económica afecta a GNU/Linux.
GNU/Linux ha venido librando una fuerte batalla por posicionarse como una solución empresarial seria más allá de su sector ya conquistado (me refiero al nicho de redes) al punto de expandirse hasta “el escritorio” en los ordenadoresde sobremesa y dispositivos portátiles.
Servidores Linux
Hemos sido testigos de que la evolución gráfica de GNU/Linux ha propiciado que se incremente de forma exponencial la cantidad de usuarios alrededor del mundo. Otro aspecto que colaborado en hacer esto posible es el desarrollo y masificación de Internet, pues permitió distribuir con mayor facilidad y amplia cobertura la difusión de lasdiversas distribuciones existentes y también en desarrollo. Si bien es cierto que este crecimiento exponencial de la adopción de GNU/Linux lo sustento en la cantidad de usuarios de ése sistema, valga notar que la mayoría de usuarios de GNU/Linux somos desarrolladores, empresarios y por ende ávidos entusiastas que usamos GNU/Linux día a día. En el siguiente párrafo pretendo acotar cómo “migra”GNU/Linux de la persona hasta la empresa.
Cuando el usuario se transforma en desarrollador y éste (en algunos casos) en empresario, el uso de GNU/Linux en la empresa se vuelve intensivo. Nótese que GNU/Linux es un sistema libre y en la inmensa mayoría de los casos gratuito. Además, su elevada calidad permite crear productos a la medida y que pueden operar incluso fuera de Linux. Éstas característicasconvierten a GNU/Linux en el sistema operativo más idóneo para las empresas. Aunque han pasado muchos años y las empresas que no están directamente ligadas al desarrollo de GNU/Linux han optado por utilizar Microsoft Windows debo decir que tristemente han estado equivocadas por todos ésos años y han tenido pérdidas millonarias generadas por el uso de ése producto de tan baja calidad y que se haextendido solamente por la inyección publicitaria en medios de comunicación masivos y por la inercia del boca a boca de usuarios que en la mayoría de los casos han pirateado su versión de Windows con tal de no pagar la licencia respectiva.

Relación costo beneficio al implementar software libre vs. Software propietario.
Existe una gran confusión y un eterno debate entre la adopción de tecnologíasbasadas en Software Libre versus Software Propietario. Sin ánimos de iniciar un nuevo debate, la mayoría de las personas y organizaciones siempre están de acuerdo en que lo que se busca son soluciones de calidad al menor costo posible. Siempre se piensa en la relación Costo/Beneficio o Retorno de la Inversión.
Yo comparto esa visión, que contiene un amplio sentido común, y he decido evaluar lasalternativas y plantear en forma realista diferentes soluciones en ambos enfoques, incluso creando soluciones combinadas para sacar el mejor provecho de cada una.
En este sentido, un aspecto fundamental a considerar es la realidad actual de las empresas y organizaciones, sus tecnologías disponibles, personal capacitado, cambios de plataformas, aceptación de los usuarios, etc.
Antes de estudiar yevaluar las alternativas sobre cada plataforma, veamos algunos mitos que giran entorno al Software Libre y Software Propietario.
Mito 1: Si es Software Libre, es Gratis
La palabra Libre se refiere a que se le concede a los usuarios 4 libertades básicas:
1. Libertad de usar el programa con cualquier propósito
2. Libertad de adaptar el programa a sus necesidades
3. Libertad de...
tracking img