Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia Hasta Ahora...
Linux Torvalds inició el proyecto de kernel Linux en 1991, un Sistema Operativo tipo Minix para su 386. (Linux originariamente quiso ponerle "Freax" a su proyecto, pero el nombre que prosperó fue el que hoy conocemos.) La primera versión oficial, la 1.0, apareció en marzo de 1994; soportaba sólo máquinas i386 con un único procesador. Exactamente un año después,apareció Linux 1.2 (marzo de 1995) y fue la primera versión con soporte para distintas plataformas (Alpha, Sparc y Mips), pero todavía modelos de un solo procesador. Linux 2.0, aparecido en junio de 1996, no sólo soportaba nuevas arquitecturas; también introdujo a Linux en el mundo de máquinas multiprocesador (SMP: Symmetrical Multi-Processing, o "Multi-Proceso Simétrico"). Tras 2.0, las revisionesimportantes han ido tardando más en aparecer (Linux 2.2 en enero de 1999 y 2.4 en enero de 2001), y con cada nueva entrega se ha ampliado el rango de hardware al igual que la escalabilidad. (Linux 2.4 también fue notable al acercarse al escritorio, con soporte en el kernel para ISA Plug-and-Play, USB, PC Card y otras novedades.) Linux 2.6, finalizada el 17/12/03, no sólo trae ampliaciones por ese lado:también será un salto importante al mejorar el soporte tanto para sistemas mucho más grandes como para dispositivos más pequeños (PDAs y similares).
Características distintivas
* Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo. 
* Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!). 
* Multiplataforma: correen muchas CPUs distintas, no sólo Intel. 
* Funciona en modo protegido 386. 
* Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no Pueda colgar el sistema. 
* Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente. 
* Política de copia en escritura para la compartición de páginas entreejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria. 
* Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: unapartición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas). Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. 
* La memoria se gestiona como un recursounificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas. 
* Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas también, por supuesto. 
* Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem,permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo. 
* Casi totalmente compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. 
* Mediante un módulo de emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario. 
* Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todoslos drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito. 
* Control de tareas POSIX. 
* Pseudo-terminales (pty's). 
* Emulación de 387 en el núcleo, de...
tracking img