Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema operativo. (SO) Es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros,el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores2 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.3 (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros4 de dichamodernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters5 por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso delhardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).

Clasificacion de los Sistemas Operativos.
Los sistemas operativos los podemos clasificar en:• Sistemas operativos monotarea: Sólo pueden manejar un proceso, es decir , las tareas deben ejecutarse una tras otra. Por ejemplo, el sistema DOS es monotarea, al no poder ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, aunque existieron varios intentos de añadirle esta capacidad.

• Sistemas operativos multitarea: La computadora puede procesarvarias tareas al mismo tiempo. Podemos distinguir:

• Conmutación de contextos: Es un tipo simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero sólo se procesa la que se encuentra en primer plano, que es la que está utilizando el usuario. Cuando el usuario cambia de aplicación , seproduce un intercambio entre ambas tareas, pasando la aplicación activa a segundo plano, efectuándose un almacenamiento del estado en el que se encuentra. Por otro lado la aplicación que estaba en segundo plano pasa a reanudar su procesamiento recuperando la situación en la que se había detenido.

• Multitarea cooperativa: Las tareas en segundo plano recibentiempo de proceso, durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano. Esto ocurre cuando dicha aplicación espera información del usuario para poder continuar.

• Multitarea de tiempo compartido: Cada tarea recibe un tiempo de procesamiento durante una fracción de segundo. Se puede establecer un orden de prioridades entre las tareaso simplemente seguir un orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador , las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.
Todos los sistemas operativos actuales (Linux, toda la familia Windows, Mac OS, OS/2 de IBM¼) utilizan esta técnica.
En concreto, el...
tracking img