Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linux
Introducción
Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más.
Linux no es el producto de una compañía sino un número de compañías y grupos de personas que contribuyen a él. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente raíz, el cual esramificado en una gran variedad de productos, estas son llamadas distribuciones.
Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).
Historia
En1991 existía un gran vacío en los sistemas operativos, por una parte DOS aún reinaba el vasto imperio de las computadoras personales, comprado por Bill Gates a un hacker de Seattle por $50,000 dólares, el sistema operativo de “bare bones” (solamente huesos o meramente la estructura) se había infiltrado en cada esquina del mundo gracias a una inteligente estrategia de marketing. Los usuarios de PCno tenían otra opción, las computadoras Apple Mac eran mejores, pero con precios astronómicos que nadie podía costear, así permanecían en el horizonte, lejanas de los hambrientos millones.
El otro campo dedicado de la computación era el mundo de Unix, sin embargo Unix era aún más caro y en su búsqueda por más dinero, los proveedores de Unix establecieron un precio tan alto que aseguraría que lospequeños usuarios de PC se mantuviesen alejados de él. El código fuente de Unix, alguna vez enseñado en las universidades, cortesía de Bell Labs, era ahora cautelosamente resguardado y no volvería a ser público. Para añadir a la frustración de los usuarios de PC alrededor del mundo, los grandes jugadores del mercado de software fallaron en proveer una solución eficiente a este problema.Aparentemente una solución había aparecido en la forma de MINIX. Fue escrito desde borrador por Andrew S. Tanenbaum, un profesor alemán nacido en los Estados Unidos quien quería enseñar a sus estudiantes los procesos internos de un sistema operativo real. Fue diseñado para correr en el microprocesador Intel 8086 que habían inundado el mercado mundial.
Como sistema operativo MINIX no era uno genial, perotenía la ventaja que el código fuente estaba disponible. Cualquiera que se hubiese topado el libro “Operating Systems: Design and Implementation” (Sistemas Operativos: Diseño e Implementación) por Tanenbaum, tenía acceso a las 12,000 líneas de código, escrito en C y lenguaje ensamblador. Por primera vez, un aspirante a hacker o programador podía leer el código fuente del sistema operativo, lo quelos proveedores de software habían resguardado vigorosamente hasta entonces. Un autor genial, Tanenbaum, cautivo a las mentes más brillantes de la ciencia de la computación con la elaborada e inmaculada discusión del arte de crear un sistema operativo funcional. Los estudiantes de la ciencia de la computación alrededor del mundo fijaron su atención en este libro, leyendo cada línea de código paraentender la raíz del sistema que hacía funcionar su computadora, uno de ellos fue Linus Torvalds.
Linus Torvalds
En 1991, Linus Benedict Torvalds era un estudiante de segundo año de Ciencia de la Computación en la Universidad de Helsinki y un hacker por auto-aprendizaje. El Finn de 21 años de cabello arenoso y de habla suave amaba alterar el desempeño de las computadoras y los límites a los que elsistema podía ser empujado. Sin embargo hacía falta un sistema operativo que cubriera las demandas de los profesionales. MINIX era bueno pero era simplemente un sistema operativo para los estudiantes, diseñado como una herramienta de enseñanza, diseñado como una herramienta de enseñanza más que una herramienta industrial de poder.
Richard Stallman
En aquel entonces los programadores alrededor...
tracking img