Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Las mini distribuciones de GNU/Linux, también conocidas como MiniLinux, Tiny Linux o Mini distros son distribuciones de Linux cuyo lema es intentar meter lo más posible de un sistema GNU/Linux en el mínimo espacio posible, intentando que este espacio no rebase la capacidad de un disquete.
Este tipo de distribuciones logran que podamos trabajar en un entorno Linux casi completoarrancando desde un disquete o un Pen Drive y sin utilizar el disco duro que pueda tener el ordenador, evitando así cualquier interferencia con el sistema instalado en el ordenador. Y debido a su bajo consumo de recursos, el más crítico suele ser la memoria RAM que en muchos casos debe ser de 8 Mb de RAM por lo que casi cualquier ordenador nos vale para su uso.
CARACTERISTICAS GENERALES
* Su uso dememoria varia entre 4 y 8 Mb.
* La mayoría corre en un procesador Intel 386 y posteriores.
* No necesitan normalmente disco duro.
* Suelen permitir conectar el equipo a la red e incluyen clientes y a veces servidores de servicios básicos como ftp, http, telnet u otros
* Instalaciones desde MS-DOS, GNU/Linux, o sin necesidad de sistema operativo como los sistema LiveCD.
*Instalación muy sencilla.
* Discos auxiliares para añadir más funcionalidades.
El uso de la memoria RAM como dispositivos de almacenamiento hace que el sistema sea muy rápido de funcionamiento, ya que el almacenamiento en memoria RAM es mucho más rápido que el almacenamiento en cualquier otro dispositivo. Pero este uso es el que muchas veces obliga a que la memoria RAM del PC sea superior a4Mb de RAM ya que si no se ve muy degradado el uso del sistema. A parte de los dispositivos de almacenamiento "/dev/ram-n" también se necesita memoria para el núcleo del sistema operativo y para las aplicaciones que se utilicen. La magia pues del funcionamiento sin disco duro se basa en utilizar la memoria RAM como sustituto del disco duro y del disquete.
UTILIDAD
Cada mini distribución ha sidocreada con un objetivo en la mente del creador, algunas de las funcionalidades y necesidades que pretenden resolver son:
* Aprender Linux.
* Rescatar un equipo.
* Terminales X.
* Seguridad.
* Gestión de red.
* Conexión a Internet.
La seguridad dentro de una red es algo vital para su funcionamiento y muchas veces un sistema después de ser atacado no puede ya utilizarsesin reinstalar debido a posibles troyanos que hayan dejado en el sistema. Gracias a las minidistribuciones, podemos arrancar desde disquetes y analizar los ataques en la red. Si nuestro sistema se ve comprometido, alguien ha conseguido entrar en él, basta con apagar el ordenador y volver a arrancar de los discos. De nuevo nuestro sistema estará limpio y nos podremos fiar de él.
En línea con estafuncionalidad están las minidistribuciones orientadas a gestionar la red de computadoras. Con ellas podremos analizar el tráfico de la red, ver las alarmas que se producen o corregir los problemas que se detecten.
Por último tenemos esas minidistribuciones que nos permiten arrancar desde un disquete y conectarnos sin problemas a Internet, a través de PPP o ethernet. Normalmente estasminidistribuciones incluyen clientes de correo, de ftp, de Web e incluso de IRC.
En general, las mini distribuciones tienen características similares, pero aun así el usuario tiene la posibilidad de elegir entre muchas distribuciones de acuerdo al objetivo que se ha planteado. Cada mini distro esta pensado para solucionar un problema distinto, por esto contienen aplicaciones distintas (aunque algunas nodifieren en gran parte), debido a lo anterior, los mini distros, además, varían en su tamaño.
A continuación se presenta una breve descripción de algunos ejemplares del tema.
ALGUNAS DISTRIBUCIONES IMPORTANTES
Damn Small Linux
Es una distribución Linux LiveCD funcional y completa, basada en Knoppix pensada para funcionar en ordenadores con muy pocos recursos o antiguos, como los procesadores...
tracking img