Linux

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1

1

 Conocer

el sistema operativo Unix/Linux.  Gestionar usuarios y grupos.  Manejar el intérprete de comandos.
 Realizar

shell-scripts.

2

2

        

Introducción. Características. Arquitectura. Documentación del sistema. Tipos de usuarios. Acceso remoto al sistema por los usuarios. Formato de los comandos. Modos de ejecución de procesos. Gestión deficheros.

3

3



Linux nació en Finlandia en 1991, siendo su autor Linus Torvalds. Linus Torvalds usaba un SO Minix, pero algunas de sus funcionalidades no le convencían, por lo que las re-implementó. Luego distribuyó el código de forma gratuita por Internet, invitando a la partición activa a cualquier persona que tuviera algún interés en el tema. Esta llamada a la colaboración tuvo un ecotal que, a partir de este punto, podemos decir que Linux dejó de ser obra exclusiva de Linus Torvalds para pasar a ser el fruto del trabajo colectivo de un equipo formado por un buen número de colaboradores voluntarios.
4







4



La gente interesada en Linux se constituyó en asociaciones, que producen distintas versiones de Linux, llamadas distribuciones. Las distribucionescomparten el núcleo del sistema operativo, siendo sus diferencias, esencialmente, las aplicaciones que cada una desarrolla.



5

5

6

7

7

8

9

11

   

  

MULTITAREA. Permite la ejecución simultánea de varias tareas (procesos) del mismo o de distintos usuarios. TIEMPO COMPARTIDO. A cada proceso se le asigna un mínimo de ejecución de programa por unidadde tiempo. MULTIUSUARIO. Más de un usuario puede acceder al sistema al mismo tiempo (limitado por el nº de terminales). INTERACTIVO. Cualquier usuario puede comunicarse directamente con el sistema y recibir respuesta inmediata a su solicitud de ejecución. PORTABILIDAD. Es posible adaptar este SO a diferentes ordenadores de diferentes fabricantes. PROPÓSITO GENERAL. Es aplicable a muchos ydiferentes entornos de usuarios. FÁCIL MODIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO. El uso del lenguaje C le permite ser fácilmente mantenido y modificado.

16

16

CARACTERÍSTICAS DE LINUX


ESTRUCTURA DE FICHEROS SENCILLA. El uso de una estructura jerárquica permite una fácil organización de ficheros, tanto del sistema como de usuarios. PROCESOS FOREGROUND/BACKGROUND. Permite a un usuario tener más de unproceso ejecutándose al mismo tiempo. COMUNICACIONES. Se pueden establecer redes de comunicaciones LINUX a LINUX por medio de utilidades. CONTABILIDAD. Se pueden instalar para cada usuario sistemas de control y utilización de recursos. UTILIDADES. Proporciona utilidades de edición, de formateado, correo, mensajes, ayudas al mantenimiento de programas,...









17

17 CARACTERÍSTICAS DE LINUX
   

Escrito en C (lenguaje de alto nivel) que lo hace fácil de entender. Planificación de la CPU:
  

Algoritmo por prioridades. Memoria virtual por paginación.

Gestión de memoria: Gestión de archivos:
Jerárquico, en forma de árbol invertido.  Dispositivos se tratan como si fueran directorios.  Inodo.

 

Comunicaciones:
 

Pila de protocolos TCP/IP.Texto y gráfica.
18

Interfaz de usuario:

18

  

El sistema operativo LINUX lo forman varios componentes. Los más importantes son el KERNEL y el SHELL. KERNEL (Núcleo)
Interactúa directamente con el HW del ordenador, y reside íntegramente en la memoria.  FUNCIONES:

    



Control del acceso al ordenador, gestión de usuarios y de la seguridad de la información.Gestión de la memoria. Gestión de disco y sistemas de ficheros. Comunicación con usuarios del mismo sistema o de otros. Manejo de errores y de interrupciones. Estos errores e interrupciones permiten al procesador (CPU) abandonar un proceso que se está ejecutando, guardando su estado, y proseguir con la ejecución de otro proceso. Para ver el kernel que se está utilizando, ejecutar:  uname -r
19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS