Linux

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Materia: Fundamentos de Computación Ciclo 02/2011

Práctica I Sistema Operativo Linux I

OBJETIVOS Que el alumno:  Conozca el sistema operativo Linux.  Se familiarice con el entorno de OpenSUSE y con las herramientas que éste posee.  Reconozca Linux y OpenOffice como herramientas útiles de trabajo y frecuentemente utilizados enorganizaciones. CONTENIDO 1. Linux: Historia, características y distribuciones. 2. Inicio de sesión en Linux. 3. Exploración del entorno, OpenOffice y la consola de comandos. 4. Ejercicio Guiado. 5. Tarea. INSTRUCTOR En esta práctica el instructor se presentará y explicará los criterios de evaluación y la forma de trabajar en los laboratorios.

Semana del 5 de al 9 de septiembre 2011

1. HISTORIA DELINUX
Linux un sistema operativo, basado en Unix (¿Qué es Unix?). Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no se tiene que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.El sistema lo forma el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas/librerías que hacen posible su utilización. Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría ese proyecto- aprogramar las primeras líneas de código de este Sistema Operativo. En 1992 salió al mercado la primera versión de Linux prácticamente sin ningún error y desde entonces comenzaron a aparecer nuevas herramientas para Linux. Características  Es multitarea, lo cual significa que es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Linux utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura quetodos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.  Es multiusuario, lo cual quiere decir que existen muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo.  Admite múltiples plataformas y procesadores múltiples.  Brinda mayor seguridad debido a la transparencia de su códigoy la colaboración de la comunidad.  Existe separación entre la memoria y el disco, además de una buena administración específica de derechos, permiten manejar una gran cantidad de usuarios.  Está estructurado alrededor de un núcleo que se encarga de administrar el hardware, éste se puede configurar para adaptarlo al equipo. Distribuciones Una distribución es una recopilación de programas yficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CD’s de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que ayudará en la tarea de una primera instalación.

Algunas de las distribuciones de Linux másconocidas son:  Fedora  Ubuntu/Kubuntu  Suse  Mandrake (¿Conoce alguna otra?) Software libre: Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

2. INICIO DE SESIÓN EN LINUX
Se le explicará al alumno como ingresar a su cuenta de Linux. La cuenta a la quedeben ingresar es: estudiantes. La contraseña de dicha cuenta es: estudiantes.

3. EXPLORACIÓN DEL ENTORNO, OPENOFFICE Y LA CONSOLA DE COMANDOS
Se puede encontrar varias similitudes y diferencias entre un escritorio de Linux y uno Windows:  Los íconos del escritorio y la barra de tareas  El menú de inicio es más organizado  Diferentes espacios de trabajo  Configuración del escritorio Dolphin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS