Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Goa Sistemas Informáticos Avanzados – Sistema HA bajo Linux

Sistema HA bajo Linux
Jose M. Suarez
Noviembre - 2002
jmsuarez@goa.es

¿Porque usar HA?
Siguiendo la ley de Murphy, "si algo puede fallar entonces fallará!", en una infraestructura donde los fallos son importantes porque se deja de dar servicio mantener ciertos servicios corriendo en varias maquinas de forma redundante ayuda aevitar estas situaciones. HA son las siglas de High Availability o Alta Disponibilidad. Se trata de hacer un sistema redundante a un fallo de hardware (una fuente de alimentación rota, un disco duro, una tarjeta de red...). Uno de los servidores posee un Logical Host (a partir de ahora LH) formado por una dirección IP, un volumen de discos y un servicio asociado (HTTP, NFS, DNS...). Si esteservidor tiene un problema y deja de dar servicio el otro sería capaz detectarlo y hacerse con el Logical Host.

Configuración inicial
Vamos a partir de dos maquinas de idéntica configuración (en mi caso dos Pentium-II 500Mhz / 500MB RAM) con dos interfaces de red en ambas. Las conexiones entre las dos maquinas son: serie-serie, ethernetethernet con un cable cruzado Aparte de unimos las dos maquinas ala red donde van a dar servicio mediante el otro ethernet. Si queremos un almacenamiento compartido (mas tarde veremos su importancia) necesitaremos una controladora SCSI en cada maquina y un dispositivo de almacenamiento externo SCSI con dos salidas. Conectamos las dos controladoras al dispositivo cuidando siempre de que el SCSI ID de ambas controladoras sea diferente. Para ello habrá quecambiarlo en la controladora.

www.goa.es

1

Goa Sistemas Informáticos Avanzados – Sistema HA bajo Linux

Ejemplos de configuraciones
Los servicios más comunes que se pueden instalar en HA son los siguientes: • • • • • • • HTTP DNS NFS Samba LDAP SMTP BBDD

En nuestras pruebas vamos a montar un cluster HA en activo/pasivo y otro en activo/activo: • El modo activo/pasivo significa que lamaquina que tiene el LH (llamada master) esta dando servicio mientras que la otra no da servicio y solo si se produce un takeover (balanceo del LH) comenzara a dar servicio. Es la configuración mas segura pero también la "mas cara" ya que en condiciones normales nuestros servicios corren en una sola maquina teniendo la otra 'parada'. El modo activo/activo se caracteriza porque ambas maquinas estándando servicio, es decir, tenemos definidos al menos dos LH uno corriendo en cada maquina. En caso de producirse un takeover una de las maquinas asumiría los dos servicios. Es la configuración mas practica ya que aprovechamos la potencia de ambos servidores, pero debemos tener siempre en cuenta que uno de los servidores tiene que poder asumir la carga de dos LH, si no tenemos esto en cuenta cuandose produzca un fallo nuestro sistema dejara de dar servicio.



El almacenamiento Según nuestras necesidades podemos pensar en: • Almacenamiento individual: Cada maquina almacena los datos del servicio en su espacio local y los tiene replicados (normalmente con rsync) en el otro nodo del cluster. Este sistema es el mas barato pero solo es practico cuando el volumen de datos a mantenersincronizado es muy pequeño y puede ser sincronizado sin problemas. Por ejemplo: DNS o SMTP donde solamente hay que mantener sincronizados los archivos de configuración.

www.goa.es

2

Goa Sistemas Informáticos Avanzados – Sistema HA bajo Linux • Almacenamiento compartido: Cada LH dispone de un volumen de disco (o discos en RAID) donde mantiene los datos de la aplicación. Cuando se produce untakeover este volumen es montado en el otro nodo del cluster y la aplicación dispone de los mismos datos. Normalmente se hace con dos tarjetas SCSI y un dispositivo de almacenamiento externo SCSI con dos entradas o también se puede hacer con dos tarjetas de fibra óptica y una red SAN. Estos volúmenes nunca pueden estar montados por los dos nodos del cluster porque se puede producir una corrupción de...
tracking img