Linux

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
9 Caracteristicas de Linux Que Deben de Conocer Los Nuevos Usuarios
Publicado por Eugenio Duarte Fecha: septiembre - 13 - 2012

 
Hace unos días atrás una persona me cuestionaba sobre las ventajas de Linux, y que un usuario no experto debería de conocer antes de dar el salto para así evitar desilusiones y frustraciones al momento de encarar un sistema operativo totalmente diferente al máspopular de todos: Windows. Debido a esta conversación he decido expresar algunos conceptos que los usuarios de Windows y Mac deben de conocer antes embarcarse en un proceso de aprendizaje de Linux.
 
Algo a tomar en cuenta es que todas las observaciones que voy a expresar  a continuación se aplican a los usuarios de escritorio (Desktop), es decir, aquellos pretenden utilizar Linux como sistemaoperativo para hacer las tareas rutinarias del día a día (algo que no recomiendo personalmente al menos que seas usuario experto y tengas tareas muy definidas) por un usuario promedio. Este aclaración es sumamente importante porque el ambiente de servidores es un  mundototalmente diferente, poblado de profesionales puramente técnicos con otros tipos de necesidades divorciadas a las de un usuariosnormal, por lo tanto, muchas de mis observaciones parecerían absurdas sin no se toma en cuenta el contexto del sobre el que debatimos el tema.
 
1: Es sólo un sistema operativo

Hace apenas tres o cuatro años, este punto ni siquiera se hubiera mencionado. Los usuarios de hoy en día (en la era de la Web 2.0) realizan la mayor parte de las tareas a través de un navegador.  Esto hace que desde elpunto de vista del usuario finalel sistema operativo parezca algo irrelevante. El sistema operativo es un software que sirve de interfase entre el usuario final y el hardware del dispositivo.
 
2: No es de Windows
 
La mayoría de los usuarios nuevos no son concientes de las diferencias que pueden existir entre en Windows, Linux y Mac OS. Cada sistema operativo tiene su propia personalidad yestilo porque cada uno de ellos se desarrolló para propósitos diferentes. Windows es un sistema operativo desarrollado para que cualquier persona puede utilizar un computadora sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. Esta facilidad de uso tiene un precio: bajo nivel de seguridad yestabilidad del sistema  (esta última a mejorado notablemente a partir del lanzamiento de Windows XP). En cambioLinux, que desde sus orígenes fue un sistema operativo desarrollado por hackers y para hackers (no fue desarrollo pensando en usuario no técnicos) no provee las interfaces intuitivas para que cualquier persona pueda manejar un computador sin muchos conocimientos técnicos.
 
3: No hay disco duro “C”
 
En Linux los dispositivos de almacenamiento no se representan con letras “c:”, “d:”, “e:”,etc.  Los usuarios de Windows están acostumbrados a una estructura de sistema de archivos que en realidad nunca tuvo sentido. Linux, por otra parte, tiene una jerarquía de directorios perfectamente lógica. En Linux lo único que los usuarios necesitan saber es que su directorio personal se encuentra dentro del directorio /home/usuario.
 
4: La instalación de software es un proceso diferente

EnWindows si queremos instalar un software simplemente introducimos el CD dentro del computador y la función “autorun” se encarga de ejecutar el archivo ejecutable de instalación, que por lo regular tiene el nombre de setup.exe. En caso contrario, entramos a Google, descargamos el software, hacemos clic sobre setup.exe para comenzar la instalación de la aplicación y luego hacemos clic varias veces enlos botones “next”, todo el proceso se completa rápido y fácil sin demasiada intervención del usuario final.
 
En Linux la cosa es totalmente diferente. Primero, cada distribución tiene su sistema de instalación de aplicaciones. Aunque el proceso es parecido, no es lo mismo instalar una aplicación en Ubuntu (apt-get) que en Red Hat (yum).  Estas pequeñas discrepancias crean cierta confusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS