Linux

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Enfermedad vascular mesentérica

viernes, 21 de diciembre de 2007
Enfermedad vascular mesentérica
Definición

Es un bloqueo o estrechamiento de una o más de las tres arterias mesentéricas, queson las mayores arterias que suministran sangre al intestino grueso y al intestino delgado.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El estrechamiento de estas arterias ocasiona la isquemiamesentérica (estas arterias vienen directamente de la aorta, arteria principal que sale del corazón).

La isquemia de las arterias mesentéricas se observa frecuentemente en pacientes con endurecimientode las arterias en otro lugar del cuerpo, como los pacientes que tienen cardiopatía coronaria o enfermedad vascular periférica. Esta afección es más común en fumadores y en pacientes con altos nivelesde colesterol.

La isquemia mesentérica también puede ser provocada por un coágulo de sangre (émbolo) que viaja a través del torrente sanguíneo y bloquea una de las arterias mesentéricas de unamanera súbita. Estos coágulos generalmente provienen del corazón o de la aorta y se observan más comúnmente en pacientes con arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular.

Síntomas

La isquemiacrónica (prolongada) de las arterias mesentéricas ocasionada por la ateroesclerosis se asocia comúnmente con dolor abdominal después de comer y, ocasionalmente, con diarrea.

La isquemia aguda(súbita) de las arterias mesentéricas a causa de un coágulo de sangre que viaja frecuentemente está asociada con un dolor abdominal intenso y repentino, vómitos y diarrea.

Signos y exámenes

En laisquemia mesentérica aguda, los exámenes de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre.

Una TC puede mostrar problemas con los vasossanguíneos y los intestinos.

La angiografía mesentérica (inyección de un contraste especial dentro del torrente sanguíneo para resaltar las arterias del intestino, y luego tomar radiografías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS