Linux

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
[Introducción GNU/Linux]
[Sesión de Aprendizaje 01]
Sistemas Operativos

SESION DE APRENDIZAJE 01 INTRODUCCIÓN A LINUX

CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS

Introducción
GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre similar a Unix que utiliza el núcleo Linux y herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de softwarelibre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres. A pesar de que Linux sólo es el núcleo de este sistema operativo una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar dicho término. Las variantes de estesistema se denominan distribuciones y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas distribuciones son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras. No obstante, es posible instalar GNU/Linux en una amplia variedad de hardware como computadores de escritorio, computadores portátiles, celulares, consolas de videojuegos, pdas, etc.

1

SESION DE APRENDIZAJE 01 INTRODUCCIÓN A LINUX

CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS

Distribuciones
Existen muchas distribuciones, pero ha habido algunas que se han destacado sobre otras, por distintas razones, ya sea facilidad de instalación, administración, soporte, etc. Entre las distribuciones más conocidas podemos destacar: Redhat y sus derivados: Fedora, CentOS,Mandriva. Debian y sus derivados: Ubuntu, Knoppix, Xandros. Slackware SuSE Gentoo ArchLinux Etc.

La diferencia entre las distintas distribuciones, radica básicamente en las interfaces de usuario, las shells, el software que viene incorporado y los entornos gráficos. Más allá de estas diferencias, todos los Linux usan el mismo núcleo o kernel en distintas versiones.

Estructura de directorios
Eldirectorio principal se denomina Raíz y se identifica con el símbolo “/”, de este directorio se desprende el siguiente esquema.

2

SESION DE APRENDIZAJE 01 INTRODUCCIÓN A LINUX

CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS

Usuarios Linux
Antes de empezar a ejecutar comandos, hay que conocer un par de cosas. Existen dos modos de trabajo: Modo texto y Modo gráfico. Linux es completamente administrable bajoel modo texto. Está optimizado para no requerir de un ambiente de escritorio para realizar cualquier tipo de función. Es necesario saber que: Los entornos de texto se conocen como Shell. Existen varios tipos de Shell, algunas de las más conocidas son: Bash, sh, ksh, csh, etc. Existen básicamente 3 tipos de usuarios, cada uno con distintos privilegios.

Usuarios especiales o de sistema:Generalmente se crean automáticamente al momento de la instalación de alguna aplicación. No tienen contraseñas por que son cuentas que no están diseñadas para iniciar sesiones con ellas.

Usuarios normales: Se usan para usuarios individuales. Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en /home. Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo. Tienen solo privilegioscompletos en su directorio de trabajo o home. Por seguridad, es siempre mejor trabajar como un usuario normal en vez del usuario root, y cuando se requiera hacer uso de comandos de root, utilizaremos el comando su.

Usuario root o administrador: Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema. Tiene acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietariosy permisos. Controla la administración de cuentas de usuarios. Puede detener el sistema. Puede Instalar software en el sistema. Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc.

3

SESION DE APRENDIZAJE 01 INTRODUCCIÓN A LINUX

CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS

Comandos Linux
Comandos de archivos y directorios: ls cp pwd cd mkdir touch rm rmdir mv cat head tail find wc ln :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS