Linux

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Linus Torvalds: Una breve y muy completa biografia no autorizada
Linus Torvalds es el programador de computadoras más famoso y el finlandés más famoso también. Es el fundador y coordinador de Linux, el sistema operativo basado en UNIX que está empezando a revolucionar la industria de la informática y posiblemente mucho más. Lo suyo es realmente una de las grandes narraciones de la historia delos ordenadores.
Sus primeros años
Linus Benedict Torvalds nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, la capital y ciudad más grande de Finlandia. Su nombre, Linux, se inspiró de Linus Pauling, el famoso físico-químico y Premio Nobel.
La familia Torvalds pertenece a la minoría de habla sueca en Finlandia, que ascienden a unos 300.000 en una población total de alrededor de cinco millones dehabitantes.
Muchos miembros de la familia eran periodistas. Sus padres, Nils y Anna Torvalds, fueron radicales en la Universidad de Helsinki durante la década de 1960. Su padre era un comunista que pasó un año estudiando en Moscú a mediados de la década de 1970 y más tarde se convirtió en un periodista de radio. Su madre trabajaba para un periódico finlandés como traductora y para un creador degráficos de prensa. Además, su abuelo fue el editor en jefe de un periódico finlandés, y su tío trabajó para la televisión finlandesa.
Torvalds tuvo una infancia bastante convencional y feliz a pesar del hecho de que sus padres se divorciaron cuando era muy joven. Vivía con su madre y también con sus abuelos. Y, coherentemente con la profesión de los miembros de su familia, le fué inculcado el amorpor la lectura desde una edad temprana.
Fue su abuelo materno, Leo Toerngvist, un profesor de estadística en la Universidad de Helsinki, que tuvo la mayor influencia en la juventud de Linus. A mediados de la década del 70, Toerngvist compró uno de los primeros ordenadores personales, un Commodore Vic 20. Torvalds pronto se aburrió de los pocos programas que estaban disponibles para ella, y así fuecomo comenzó a crear otros nuevos, primero usando el lenguaje de programación BASIC para luego usar uno mucho difícil, el lenguaje Assembler, que también es más poderoso.
La programación y las matemáticas se convirtieron en las pasiones de Torvalds. Todos los esfuerzos de su padre que buscaba interesarlo en los deportes, las chicas y otras actividades sociales, fueron en vano, incluso Torvalds nohesita en admitir que tenía poco o nada de talento para esas actividades.
El nacimiento de Linux
En 1987 Torvalds invirtió todos sus ahorros en la compra de su primer ordenador, una Sinclair QL. Que fuera uno de los primeros ordenadores 32-bit para uso doméstico del mundo. Con su procesador Motorola 68008 (la parte del equipo que realiza operaciones lógicas y que también se conoce como unaunidad de procesamiento central o CPU) funcionando a 7.5MHz (megahercios) y 128 (kilo octetos) de memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), esto fue un gran paso desde el ordenador de su abuelo, el Commodore Vic 20. Sin embargo, pronto se convirtió en descontento, debido a que este ordenador no podía ser reprogramado dado que el sistema operativo reside en la memoria ROM (memoria de sólo lectura).En 1988 Torvalds, siguiendo los pasos de sus padres, se matriculó en la Universidad de Helsinki, la primera institución de educación superior en Finlandia. En ese momento ya era un programador consumado, y, naturalmente, se especializó en ciencias de la computación.
En 1990 tomó su primera clase en el lenguaje de programación C, el lenguaje que pronto se utilizaría para escribir el kernel de Linux(es decir, el núcleo del sistema operativo).
A principios de 1991 se compró un ordenador personal IBM-compatible con un procesador de 33 MHz de Intel 386 y una gran capacidad de memória (4 MB). Un procesador este que le atraía mucho, porque representaba una enorme mejora sobre los anteriores procesadores de Intel.
Muy intrigado con el hardware, aunque Torvalds estaba decepcionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • Linux
  • linux
  • linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS