linuxx

Páginas: 69 (17086 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Linux Básico
Linux Avanzado. Administraciòn de Redes

Intención Curricular
 
La electiva de de OpenOffice tiene como objetivo proporcionar al estudiante un nuevo concepto de paquete de ofimática y un software de código fuente abierto (Open Source),  para la edición de textos.
Contenido de la asignatura 
MODULO I: OpenOffice.org Básico
OpenOffice Writer (Procesador de Textos)
OpenOfficeCalc (Hoja de Cálculo)
OpenOffice Math (Editor de Fórmulas)
OpenOffice Draw (Dibujo Vectorial)
OpenOffice Impress (Las Presentaciones)
Software libre
Parte (I): Iniciación al Sistema Operativo Linux.
A quién va dirigido este curso.
Introducción a Linux.
Algunos conceptos básicos.
El manual del sistema.
La shell.
Introducción a los procesos.
Más sobre procesos y señales.
Sistema deficheros (Primera Parte).
Sistema de ficheros (Segunda Parte).
Sistema de ficheros (Tercera Parte).
Algunos comandos útiles.
Expresiones regulares.
El editor VI (Primera Parte).
El editor VI (Segunda Parte).
Programación Shell-Script (Primera Parte).
Programación Shell-Script (Segunda Parte).
Ejercicios resueltos de Shell-Script.
Parte (II): Usuario avanzado de Linux.
Introducción a lasegunda parte del curso.
La memoria virtual en Linux.
La primera instalación de Linux.
Terminales.
Programación de tareas en el tiempo.
Introducción a Redes.
El arranque en Linux y cómo solucionar sus problemas (Primera Parte).
El arranque en Linux y cómo solucionar sus problemas (Segunda Parte).
Consejos generales para compilar Kernels.


INTRODUCCIÓN

Linux es un sistema operativolibre de características muy semejantes a UNIX. Originalmente fue desarrollado para PC, aunque hoy en día Linux es capaz de correr en distintas plataformas.
Linux es compatible con el estándar POSIX 1003.1 e incluye gran cantidad de funciones de UNIX y BSD. Gran parte del código del kernel ha sido escrito por Linus Torvalds, que fue quien comenzó el desarrollo de Linux, usando la licencia GNU paralas fuentes del sistema.
Sin duda alguna ha sido Internet, junto a la licencia GNU, lo que ha dado este impulso al sistema operativo Linux, ya que desde un primer momento las fuentes estuvieron disponibles para todo aquel que quisiera sin tener que pagar nada, haciendo así posible personalizar el sistema operativo para cada uno, desarrollando drivers propios. Esta característica hizo que eldesrrollo de Linux se realizase a nivel mundial, siendo el coordinador del proyecto Linus Torvalds.

1.1 GNU

La licencia general pública GNU (del acrónimo recursivo GNU's Not Unix) es con la que está registrada la mayoría del software de las distrubuciones linux . Aunque solo la distribucion Debian esta totalmente bajo la licencia general pública GNU, la mayoría del software de las otrasdistribuciones esta englobado en la licencia GNU. Richard Stallman fue quien puso las bases de esta idea. En 1983 Richard Stallman escribio el anuncio del proyecto GNU que empezba diciendo: UNIX Libre!
El proyecto venia a decir que se necesitaba gente y máquinas para desarrollar un sistema totalmente compatible con Unix que fuera completamente gratuito. Este sistema tenia algunas mejoras repecto a susistema en el que se basa linux. Esta licencia es la que ha permitido que linux se desarrolle por todo el mundo a la vez y se pueda desarrollar un programa a traves de todo el mundo.

La licencia dicta que todo los programas que se distribuyan lo han de hacer con su código fuente permitiendo que cualquiera lo pueda modificar y registrarlo con la misma licencia para distribuirlo libremente, si poneel nombre del autor original y la propia licencia al distribuirlo.
Otro punto interesante de la licencia es que si alguien cobra dinero al vender un programa bajo esta licencia no puede impedir a quien lo compre que lo distribuya libremente. Ahora ofrecemos la posibilidad de visitar páginas relacionadas con este tema:
Licencia general pública GNU.
Página general de GNU.
Página de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS