Lios

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES

1. ANTECEDENTES

El proyecto de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM’s) en Bolivia tiene como objetivo la implementación de una estrategia innovadora con el fin de alcanzar el logro de las metas del Milenio. Esta estrategia persigue:

1. Fortalecer las herramientas de información y análisis desagregado, territorialmente, sobre las metas delMilenio.
2. Apoyar la creación de paquetes diferenciados de políticas públicas para atender de manera efectiva el logro de las Metas.
3. Fortalecer la capacidad de gestión pública descentralizada, de carácter horizontal (sectoriales) y vertical (ámbitos de gestión territoriales), orientada hacia el logro de estas metas.

Para ello, las organizaciones involucradas, tanto públicas como privadas son:Ministerio de Planificación a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Ministerio de la Presidencia, las nueve Gobernaciones departamentales, Ministerios sectoriales, Unidad de Análisis de Políticas Económicas(UDAPE), Instituto Nacional de Estadística (INE), así como organizaciones de la sociedad vinculadas a las Metas del Milenio.

1.1. CASO REFERENCIAL:DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO BOL/50863

El proyecto BOL/50863, actualmente se encuentra operando físicamente en el edificio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con delegación de firma al mismo con el fin de agilizar trámites, procesos, entre otras actividades. Su trabajo es realizado directamente con las contrapartes, como Gobernaciones Departamentales, Municipios, VIPFE y el Ministeriode Planificación.

El proyecto se encuentra trabajando con el siguiente esquema:

CUADRO 1. ESQUEMA DEL PROYECTO

Fuente: Elaboracio Propia
El personal en su integridad depende directamente del Coordinador General del Proyecto. Se tiene un administrador de Programa a su cargo y un Auxiliar, quienes supervisan y realizan todos los procesos administrativos logísticos correspondientes alproyecto.

De acuerdo a como es la estructura organizativa del proyecto, más abajo se tiene a 3 Consultores Principales: el primero es responsable de la temática en políticas públicas, el segundo es consultor especialista en línea de base y el tercero es especialista en Procesamiento y Análisis de Información para ODM’s y Línea Base. Bajo este consultor se encuentra una consultora de apoyo en elprocesamiento y análisis de información.

El proyecto trabaja con fondos TRAC del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y obedece a sus normas y regulaciones.

Actualmente las dificultades que el proyecto encuentra, de acuerdo a entrevistas realizadas a los funcionarios del proyecto, son la falta de continuidad en los procesos en las diferentes Gobernaciones de Departamento,la falta de información oportuna para la creación de indicadores. También a veces crean dificultades las peleas internas entre diferentes actores en las Gobernaciones y a nivel de gobierno (SEDES-SEDUCAS- INE-UDAPE, ETC). De acuerdo a ellos, influye también la falta de voluntad política y de recursos de parte de algunas Gobernaciones para realizar el seguimiento respectivo a los indicadores, asícomo la escasa capacidad de gestión y el poco manejo de herramientas de gestión.

Entre las oportunidades más rescatables que se puede aprovechar en beneficio del proyecto, está la de posicionar al proyecto como referente y autor de un sistema único de seguimiento gerencial. Al ser un proyecto nacional, se tiene la oportunidad de trabajar y aunar esfuerzos con diferentes cooperaciones en posde un objetivo general en cada Gobernacion, tal vez recomendando políticas sociales diferenciadas por departamento.

Se ha visto que es de vital importancia para el proyecto de ODM’s, en Bolivia, contar con herramientas gerenciales que le permitan cumplir sus objetivos, debido a que actualmente dicho proyecto no se encuentra utilizando ninguna de las herramientas que se pretende desarrollar, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lios
  • Lios
  • Lios
  • Lios
  • Lios
  • Líos
  • lios
  • lios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS