liouio

Modelos básicos de organización


La combinación de los principios antes expuestos y el mayor o menor énfasis de los mismos permitirán diseñar unos modelos o formas específicas de la estructura de organización.
Un resumen de las formas principales se recoge en la tabla 4, abordando los modelos simples y complejos clásicos, así como, algunos modelos nuevos de la organización.

TABLA 4. LASFORMAS ORGANIZATIVAS PRINCIPALES
Formas simples
•   Modelo lineal.
•   Modelo funcional.
•   Modelo adhocrático.
Formas complejas clásicas
•   Modelo lineal-funcional.
•   Modelo divisional.
•   Modelo matricial.
•   Modelo colegial.
Formas complejas nuevas
•   Modelo federal.
•   Modelo en trébol.
•   Modelo en red.
Fuente: Bueno (2007)
En primer lugar, sepresentarán las llamadas formas simples, es decir, aquellas que se diseñan de acuerdo con la presencia básica de uno de los tres modos de estructuración.
Modelo lineal  →  Principios básicos de diseño vertical: jerarquía.
Modelo funcional  →  Principios básicos de diseño horizontal: especialización.
Modelo adhocrático  →  Principios básicos de diseño del equilibrio: motivación.
En segundo lugar secomentarán las formas complejas clásicas, es decir, aquellas que combinan de una forma más o menos compleja los distintos principios que estructuran en uno u otro modo la organización.
Antes de entrar a exponer cada modelo hay que aclarar que casi todas estas formas suelen ser diseños burocráticos. Laburocracia representa una forma de estructurar jerárquicamente la organización, partiendo de la unidadde mando y de la importancia de la estandarización, formalización y centralización de los procesos o flujos de trabajo básicos de la empresa. Frente a la burocracia, como forma estructural externa, aparece la adhocracia como base de las «estructuras orgánicas», es decir, apoyadas en procesos no estandarizados, más flexibles y orientadas a una adaptación interpersonal y a una comunicación elevadaentre las personas, lo que generará un mayor número de relaciones informales. En la figura 8, se comparan las tres características estructurales que diferencian ambos enfoques: jerarquización, formalización (normalización) y centralización.
Figura 8. Burocracia y adhocracia:
enfoques del sistema estructural


5.1.  EL MODELO LINEAL
Este modelo se basa en el principio de la jerarquía y en elmantenimiento de la unidad de mando. Con ello se refuerza el principio de autoridad y la estructura se orienta burocráticamente hacia el proceso o al desarrollo piramidal (organización alta) de la misma, para el caso de empresas de cierto tamaño. Es una forma aconsejable para empresas pequeñas y medianas con explotaciones simples o con un sistema técnico poco sofisticado técnicamente, dada sueficacia en la supervisión de las tareas y el control de los resultados, aparte de ser una estructura de bajo coste de funcionamiento. En la figura 9, se recoge un ejemplo de este tipo de estructura u organigrama.
Los mayores inconvenientes radican en la excesiva concentración de autoridad, en la tendencia a la rigidez y en una cierta falta de respuesta técnica en entornos dinámicos y competitivos.Figura 9. Modelo lineal de organización

5.2.  EL MODELO FUNCIONAL
Este modelo se apoya en la máxima utilización de los especialistas funcionales en los niveles jerárquicos principales. El objetivo es incrementar la productividad de la empresa gracias a la especialización, por lo que a los puestos jerárquicos se les despoja de cierta autoridad y responsabilidad en favor de dichos especialistas.Por lo tanto, la estructura se aplana o se desarrolla en su base operativa.
Esta estructura fue propuesta por Taylor y se caracteriza por eliminar el principio de la unidad de mando, ya que el trabajador dependerá en la realización de sus tareas de cada uno de los especialistas en cada fase productiva o función empresarial.
El mayor inconveniente se produce, precisamente, por la ruptura de la...
tracking img