Lipasa pancreatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lipasa pancreática
Lipasa
La lipasa es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.
Esta enzima en humanos se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, esidéntica a la enzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo que se supone que el origen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.
Hay que destacar que la producción de jugo gástrico está controlada por dos mecanismos:
* nervioso (sensaciones visuales,gustativas, etc),
* hormonal, a través de la hormona Gastrina.
En microorganismos las lipasas se encuentran presentes para la digestión de grasas, la reconstitución del organismo y el metabolismo lipoprotéico. Las células vegetales las producen para fabricar reservas de energía.
Las aplicaciones que tienen las lipasas en la industria actual son múltiples y van desde la fabricación dedetergente, la industria de la leche y los quesos, panaderías para mejoramiento de sabores, industria de bebidas, producción de productos químicos de interés por medio de enlaces éster, polimerización e incluso se hacen investigaciones para la producción de biodiésel.
"
1.0.  BASES  CLÍNICAS
1.1.  La prueba de LIPASA es usada para la cuantificación de LIPASA en suero.
1.2. Lipasa(triacilglicerol-acilhidrolasa, E.C.3.1.1.3)
Bioquímica y fisiología. El páncreas constituye el origen principal y primario de la lipasa sérica. La lipasa pancreática humana es una glucoproteína, con un peso molecular de 45.000 daltons. Al contrario que la amilasa, que se encuentra tanto en el páncreas como en las glándulas salivales, la lipasa no se encuentra en las glándulas salivales. Las lipasas se definencomo enzimas que hidrolizan preferentemente los ésteres de glicerol de los ácidos grasos de cadena larga en las uniones de carbono 1 y 3, produciendo 2 mol de ácidos grasos y 1 mol de beta-mono-glicérido por mol de triglicérido. Tras isomerización, el tercer ácido graso puede ser desdoblado a una velocidad más lenta. La lipólisis se incrementa en proporción con el área de superficie de las gotitas degrasa, y la ausencia de sales biliares en el líquido duodenal con la ausencia resultante de emulsión vuelve a la lipasa ineficaz.
La presencia de colipasa y sales biliares es necesaria para la actividad catalítica completa y la máxima especificidad de la lipasa pancreática. La colipasa sérica es inhibida por las proteínas, los ácidos biliares y los fosfolípidos. La colipasa invierte estainhibición. Tanto la lipasa como la colipasa son segregadas por el páncreas y, por tanto, se encuentran en el suero. La colipasa se encuentra en la sangre de pacientes con pancreatitis, aunque en concentraciones variables y habitualmente por debajo de lo normal y de los niveles necesarios para activar la lipasa completamente. Para obtener la actividad lipasa pancreática exacta y total en pacientes conpancreatitis, es esencial añadir colipasa al reactivo.
La lipasa pancreática debe diferenciarse de la lipoproteinlipasa, de la aliesterasa y de la aril-éster-hidrolasa, que están relacionadas, pero son enzimas distintas. Estas actividades enzimáticas pueden estar incluidas en la determinación de la actividad lipasa, a menos que se adopten condiciones de análisis adecuadas para la lipasa«pancreática». La lipasa también se encuentra en el hígado, estómago, intestino, leucocitos, células adiposas y leche.
Para la actividad lipasa máxima es preciso el calcio, pero a una concentración mayor de 5 x 10-3 M tiene un efecto inhibidor. Se ha especulado que el efecto inhibidor se debe a su interferencia con la asociación de las sales biliares en la interfase agua-sustrato. Las sales biliares...
tracking img