Lipatti - el instrumento de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lipatti - el instrumento de Dios
Dinu Lipatti es uno de los pianistas más místicos de los tiempos modernos, pues medio siglo después de su prematura muerte, la mayor parte de sus “pianofilos” saben poco más que la superficial información biográfica publicada en sus frecuentes y alabadas reediciones discográficas. Además, a su muerte solo hubo una mención en el libro Grandes Pianistas, escritopor Harold Schonberg, donde el autor solo comentaba que " su muerte en 1950 a la edad de 33 quitó un pianista que ha sido una de las figuras principales del siglo." El comentario desvela el hecho que antes de su muerte, Lipatti estaba consideraba ya como uno de los más grandes pianistas y músicos reconocido.

El hombre detrás del mito
Dinu Lipatti fue un artista y un hombre moderno,revolucionario, un pianista dinámico que luchó contra su terrible enfermedad hasta las últimas consecuencias. Los que le consideran un intérprete de Bach-Mozart-Chopin, ignoran que su repertorio se extiende de Bach a Bartok, de Scarlatti a Stravinski, y que tocó en público más de 23 obras para piano y orquesta. Fue un campeón de la música moderna (el mismo era un talentoso y exitoso compositor), comoestudiante tocó conciertos de música rumana en 1930 en París con obras de Szigeti y Enescu, y estrenó en Suiza el tercer concierto de Bartok para piano y orquesta, con Ansermet como director (al parecer las partituras de orquestra llegaron el día del concierto, pero dicen que aquello fue una ejecución estelar). Aunque su enfermedad le impidió cruzar los océanos (el pianista Malcuzynski fue el reemplazo deúltima hora para una gira australiana de tres meses que Lipatti tenía que efectuar en 1949), el pianista rumano concertó por todas partes de Europa, desde Londres hasta Bratislava y de Helsinki a Roma, bajo conductores tan variados como Abendroth, Ackermann, Ansermet, van Beinum, Bigot, Boehm, Hindemith, Karajan, Mengelberg, Munch, Sacher y Scherchen.

Programas únicos
A pesar de su debilidadfísica, la resistencia de Lipatti en el escenario podía ser fenomenal y la elección tan poco ortodoxa de sus programas de recital o de conciertos con orquesta indica que no era la persona débil, prudente y cautelosa que muchos creían que lo era. ¿Cuántos pianistas hoy en día interpretan dos conciertos en una actuación? En sus años de juventud, en Bucarest, Lipatti tocó el concierto de Mozart en remenor seguido del Capricho de Stravinski ( los críticos estimaron que su interpretación era más apropiada para Stravinski que para Mozart!), y pocos años más tarde, tocó en el mismo concierto el Concierto en Mi bemol de Liszt, el Concierto en Re menor de Mozart, el Andante Spianato y la Polonaise de Chopin. En otros conciertos interpretó seguidamente conciertos de Bach y de Busoni o de Haydn yRavel, creando una inédita e interesante mezcla de estilos musicales. Sus programas de recital eran igualmente valientes y variados. Una vez tocó en un recital cuatro Preludios y Fugas de Bach, la Sonata Waldstein de Beethoven, Etudes Symphoniques de Schumann, y le Tombeau de Couperin de Ravel. Otra vez, en 1947, ofreció un recital Chopin con las siguientes obras: 6 preludios, 3 estudios, la sonataOp.58, la balada op.52, la Mazurca Op.50 no.3, el Scherzo Op.20, el Nocturno Op.27 no.2, Valse Op.34 no.1 y la Polonesa Op.22.

Más tarde, la estructura de sus recitales se constituía de obras de gran resistencia, como Etudes Symphoniques de Schumann, o la Sonata Waldstein de Beethoven , o la Sonata en la b menor de Chopin, el resto del programa estando formado por composiciones de dimensiones másreducidas pero más variadas, de Bach a Chopin, Brahms, Liszt, y pasando a compositores modernos como Debussy, Ravel, de Falla, y Enescu.

Premios de la élite musical
La extraordinaria claridad de su forma de tocar y la profunda musicalidad de sus interpretaciones le brindaron a Lipatti el reconocimiento y la admiración de las élites musicales de su tiempo. Pianistas como Backhaus, Cortot,...
tracking img