Lipido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS

A diferencia de los carbohidratos que se clasificaban en función de los grupos funcionales que poseían, los LÍPIDOS no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional que los caracterice y los represente. En este sentido, los lípidos, son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc..), y muy poco o nada solubles enagua. Como consecuencia de ello el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas, no obstante poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.

Los lípidos – cuyo nombre deriva del griego lipos: grasa- son sustancias muy variadas que tienen encomún mas características física que químicas. Todas las sustancias incluidas en esta categoría de lípidos comparten las características de solubilidad en solventes orgánicas e insolubles en agua.
Las funciones principales de los lípidos son las siguientes:
a) Constituyen material de reserva. Los lípidos simples (grasas) pueden acumularse en cantidades prácticamente ilimitadas y e n condicionesanhidras (sin agua). Un gramo de grasa es capaz de producir 9 Kcal.
b) El acumulo de lípidos debajo de la piel (panículo adiposo subcutáneo) sirve de protección frente al frío, y los tejidos adiposos situados entre determinas vísceras sirven de amortiguación entre ellas.
c) Los lípidos complejos pueden constituir membranas biológicas y, lipoproteínas con activas funciones en la bioquímicacelular.
d) Algunos lípidos actúan eficazmente en cantidades mínimas (catalíticas), modulando activamente la fisiología humana. Las vitaminas liposolubles, algunas hormonas y las prostaglandinas son de naturaleza lipídica.

El hombre suele ingerir de un 20 a 30 de las calorías de la dieta en forma de lípidos. Solo son indispensables las vitaminas lipídicas y un pequeño grupo de ácidosinsaturados. En la figura se esquematiza el destino de los lípidos ingeridos en la dieta.

[pic]
Destinos de los lípidos de la dieta humana

CLASIFICACION Y ESTUDIO ESTRUCTURAL DE LOS LIPIDOS

Entre las múltiples clasificaciones de los lípidos se adopta la siguiente, dividiéndolos en cuatro grupos, de acuerdo con sus relaciones con los ácidos grasos:
a) Ácidos grasos
b) Lípidosderivados de ácidos grasos
c) Lípidos que contienen ácidos grasos
d) Lípidos no relacionados con los ácidos grasos.

Otra forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Como muestra la Figura 1, los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino (ceras, triacilglicéridos,fosfoglicéridos y esfingolipidos), y los no saponificables son los que no experimentan esta reacción (Terpenos, esteroides, prostaglandinas). En esta clasificación no se incluyen los ácidos grasos (que podríamos situarlos en el grupo de insaponificables), si bien debido a su importancia estructural como componentes esenciales de los lípidos saponificables requieren un tratamiento especial aparte.De entre todas las clasificaciones una de las más aceptadas y es la que adoptaremos, es como sigue:
a) Ácidos grasos
b) Triacilgliceroles
c) Fosfolípidos
d) Lípidos no Fosforilados

ÁCIDOS GRASOS

Aunque rara vez se encuentran libres, son los ingredientes más genuinos de los lípidos. Químicamente, los ácidos grasos son ácidos carboxílicos de cadena larga, saturada oinsaturada. Son poco solubles.

Se conocen más de 100 ácidos grasos naturales. Se trata de ácidos carboxílicos, cuyo grupo funcional (-COOH) está unido a una larga cadena hidrocarbonada normalmente no ramificada, como se muestra en la figura 2.

[pic]

Se diferencian entre sí, en la longitud de la cadena y el número y las posiciones de los dobles...
tracking img