Lipidos - bioquimica 2011

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LIPIDOS

1. OBJETIVO

Describir de manera general el tema de los lípidos con una recopilación de datos de diferentes autores que muestran este tema.
2. JUSTIFICACIÓN
Gracias a la ciencia de la Biología podemos estudiar las importancia que tienen los lípidos en el ciclo de vida del ser humano y de otros seres vimos, podemos conocer las funciones de los mismos. Como también cual esla importancia de las proteínas, vitaminas ácidos nucleídos y su función de cada uno de ellos.
Este trabajo tiene por finalidad impartir conocimientos referentes al concepto, importancia, funciones y clasificación del tema ya mencionado.

LOS LIPIDOS
3. INTRODUCCIÓN

Los lípidos forman un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos y son componentes importantes de los tejidos vegetales yanimales.
Se clasifica arbitrariamente en base a su solubilidad en disolventes orgánicos como el benceno, éter, cloroformo, tetracloruro de carbono (llamados disolventes de grasas) y a su insolubilidad en el agua.
Sus propiedades de solubilidad son una función de su estructura tipo alcano. Los lípidos comestibles constituyen aproximadamente el 25 al 28% de la dieta de una persona media, y sirvencomo material de partida para la producción de muchas mercancías como lo jabones.
Los lípidos constituyen el grupo de compuestos de reserva de energía más importante en el reino animal. En contraste como se los vegetales almacenan casi toda su energía en forma de carbohidratos, fundamental mente como almidón. Los lípidos sirven de aislamiento a los orgánicos vitales, protegiéndolos de los golpesy manteniendo la temperatura optima del cuerpo. Los lípidos forman parte integral de la estructura de la membrana celular y como tales están asociados con el transporte a través de las membranas celulares.
La variada familia de los lípidos incluye los triglicéridos (aceites y grasa), los fosfolipidos (lípidos que contienen fosforo), los esteroides (con anillos de carbono), los eicosanoides(formados por 20 átomos de carbono) y muchos otros distintos, como ácidos grasos, las vitaminas liposolubles ( A, D, E Y K) y las lipoproteínas.

4. DEFINICIÓN DE LÍPIDOS
“El nombre de lípidos deriva (del griego lypos, grasa) denominamos a un grupo de compuestos orgánicos”1.
Son los derivados de los ácidos grasos y substancias relacionadas.
Los lípidos son aquellas moléculas orgánicas,denominadas también biomoléculas.
“Los lípidos son constituyentes de las plantas y animales. En particular, los lípidos son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos no polares, como el éter”3.
En química se define como ésteres presentes en vegetales y animales, los cuales pueden ser separados o aislados con solventes de baja polaridad tales como: Tetracloruro de Carbono,Cloroformo, Éter de petróleo, Éter etílico, bencina, etc.
5. ESTRUCTURA DE LOS LIPIDOS
Los lípidos están formados básicamente por carbono (C) e hidrógeno (H) y generalmente también oxígeno (O); pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Son ácidos carboxílicos de cadena larga, suelen tener nº par de carbonos (14 a 22), los más abundantes tienen 16y 18 carbonos.
H-(CH2)n -CO-O- R

Normalmente n es impar y comprendido entre 5 y 23
____________________________________________________________

_____
1 - Bioquímica, estructural y aplicada a la medicina – Daniel Pacheco Leal
3 - Enciclopedia temática estudiantil, angel Zamora, felix león 2003

6. CARACTERISTICAS DE LOS LIPIDOS
Los lípidos más abundantes son las grasas, que puedeser de origen animal o vegetal.
Son sustancias untosas al tacto, tienen brillo graso, son menos densas que el agua y malas conductoras del calor.
Los ácidos grasos son saturados cuando no poseen enlaces dobles, son flexibles y sólidos a temperatura ambiente.
“Los lípidos constituyen un grupo importante y heterogéneo de compuestos que se caracterizan por compartir las siguientes propiedades:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquímica (lipidos)
  • Bioquimica lipidos
  • LIPIDOS BIOQUIMICA
  • bioquimica lipidos
  • Parcial De Bioquimica Lipidos Y Carbohidratos
  • bioquimica enfermedades lipidos
  • Practica bioquimica de lipidos
  • Digestion De Lipidos y Ac Nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS