lipidos desde el punto de vista biologico

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Lípidos.

Introducción.
Lípidos (Del Griego Lipos, Grasa.) son uno de los cuatro tipos de biomoléculas de tipo orgánico, junto con los carbohidratos y proteínas.
Están constituidos por los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99 % de la masa de lamayoría de las células.
Estos entre otros son los encargados de proporcionar energía al cuerpo entre otras funciones que tienen en el organismo, los lípidos se encuentran en las grasas y aceites, que existen de forma natural en animales y plantas, son insolubles en agua pero solubles en éter y otros disolventes orgánicos de polaridad semejante.

Lípidos desde el punto de vista biológico.Grasas y aceites:
Las grasas o grasas saturadas y aceites o grasas insaturadas son triglicéridos, la principal diferencia entre ellos es que una grasa es un sólido a temperatura ambiente y un aceite es líquido en las mismas condiciones, principalmente las grasas vienen de los animales y los aceites de las plantas de ahí el termino grasas animales y aceites vegetales.
La grasa se encuentra debajo dela piel, sirviendo como reserva de energía, produciendo más del doble de energía que la liberada por proteínas e hidratos de carbono. También actúa como aislamiento contra el frío y forma un tejido de soporte de muchos órganos, protegiéndolos a la vez de golpes, como ocurre con los riñones.
La grasa ayuda a que la alimentación sea más agradable, ya que la presencia de ésta en las comidas esesencial para poder apreciar el aroma y el gusto de los distintos alimentos, ayudando también a la sensación de saciedad que tenemos cuando la comemos.
Es esencial para la salud, por ello siempre debe estar incluida en cualquier dieta en cantidades adecuadas.
Necesidad de lípidos en la dieta
En general, el término 'grasa' tiene connotaciones negativas para la salud. Sin embargo, los nutricionistassaben que la grasa es un nutriente esencial y necesario al igual que los glúcidos, proteínas o hidratos de carbono.
Aunque actualmente no se ha acordado unos requerimientos para la ingesta de lípidos, su consumo debe aportar aproximadamente un 30-35% de la energía total de la dieta.

Clasificación.

Los lípidos son un grupo muy diverso de compuestos orgánicos formados principalmente porcarbono, hidrógeno y oxígeno, pudiendo contener en ocasiones azufre, nitrógeno o fósforo.
Hay tres tipos de lípidos en los distintos alimentos que ingerimos: grasas, fosfolípidos y colesterol.
Grasas
Grasas saturadas:
Son consideradas como 'las grasas malas', ya que cuando se consumen en exceso pueden ocasionar problemas de colesterol y trastornos de circulación. Hay que tener en cuenta que elconsumo elevado de este tipo de grasas, junto con el colesterol procedente de la comida, puede ocasionar serios problemas cardíacos, debido al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
La mayoría de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal como las carnes rojas y la mantequilla. Los aceites de palma y de coco también son ricos en estas grasas.
Grasas insaturadas:
Lamayoría de las grasas insaturadas son aceites, ya que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido. Son grasas beneficiosas para la salud porque regulan el nivel de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares. Pueden ser:
Grasas monoinsaturadas: presentes en el aceite de oliva, de colza, los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia o anacardos),cacahuetes, aguacates y sus aceites.
Grasas poliinsaturadas: se encuentran en el aceite de girasol, aceite de pescado, aceite de soja, maíz, azafrán, y también en pescados azules como el salmón, el atún, las sardinas…
A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos tipos, destacando por sus propiedades dos clases:
Las grasas omega 3 están presentes en multitud de pescados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lipidos desde el punto de vista biologico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS