Lipidos proteinas y carbohidratos

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Fierro Vega Edgar Israel M-602 29 de ABRIL de 2013
Biomoleculas: Lípidos, Proteínas y Carbohidratos

Lípidos
También conocidos como grasas, son moléculas compuestas básicamente por carbono, hidrogeno y oxígeno aunque en porcentajes más bajos, también pueden contener fosforo y nitrógeno. La característica fundamental de los lípidos es quefuncionan como almacén de energía, tienen como característica común el hecho de ser solubles en disolventes orgánicos como éter, benceno, heptano y ser insolubles en agua.
Su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C, estos enlaces son covalentes y su momento dipolar es mínimo. El agua al ser una molécula polar congran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas. 
Clasificación de los lípidos:
1. Saponificable
a. Simples: en su composición química solo intervienen C, H y O.

Acilgliceridos: son ésteres de ácidos grasos con glicerol, formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación.

Ceras: Son ésteres de ácidos grasos de cadenalarga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Un ej. es la cera de abeja con la q construyen su panal.

b. Compuestos: en su composición además de C, H y O también contienen N y P.

Fosfolípidos: un tipode lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato. ej. de fosfolípidos son: cefalina y lecitina.

Glucolipidos: son esfingolípidos compuestos por una ceramida y un glúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato. ej. son la galactosa y la glucosa.

2. Insaponificable

Terpenos: compuestos orgánicos derivados del isopreno  un hidrocarburo de5 átomos de carbono. ej. esencias vegetales como el alcanfor y el mentol, pigmentos vegetales como la carotina y la xantifila.

Esteroides: lípidos que derivan del esterano, comprenden dos grupos: esteroles ej. Colesterol y hormonas ej. Hormonas sexuales.

Prostaglandinas: son lípidos cuya molécula básica está constituída por 20 átomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifáticas.Acidos grasos: son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo -COOH. Los ácidos grasos se dividen en dos rubros.
Saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ej. Ácido laurico, acido palmíticoInsaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Ej. Ácido oleico, ácido linoleico.

Funcion biológica de los lípidos
Energética: Algunos lípidos como las grasas, aportan energía al ser oxidados y proporcionan aproximadamente 9,4 Kcal/mol, más del doble que un carbohidrato por lo que son las moléculas con mayor valor energético.

Estructural: Soncomponentes fundamentales de todas las membranas celulares. 

Aislante y protectora: Las ceras forman cubiertas como pelo, piel y hojas, que revisten distintas partes de los organismos brindándoles protección. Las grasas que se acumulan en el tejido adiposo forman una capa bajo la piel que actúa como un aislante térmico.
Son reguladores del metabolismo, pues actúan como biocatalizadores deprocesos bioquímicos muy importantes, como es el caso de las vitaminas A, D o K y hormonas, como las esteroideas.

Proteínas
Las proteínas son polímeros de aminoácidos constituidos por C, H, O, N y S en comparación con los lípidos y los carbohidratos son de mayor tamaño están presentes en todos los procesos biológicos realizados por los seres vivos a tal punto que sin ellas tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos, lipidos y proteínas
  • Lipidos, Proteinas y Carbohidratos
  • Carbohidratos, lípidos y proteínas
  • Proteinas, Lipidos y Carbohidratos
  • Proteinas carbohidratos y lípidos
  • Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas
  • CARBOHIDRÁTOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
  • Carbohidratos Proteinas y Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS