Lipidos simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos simples

Son esteres de glicerina con ácidos grasos superiores según el numero de OH de la glicerina esterificada, no contienen ácidos grasos, aparecen en las células y en los tejidos, sehayan entre ellos vitaminas, hormonas y otras biomoleculas solubles en grasas.
En pocas palabras lípidos que solo tienen carbón (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O). Tienen consistencia grasosa oaceitosa, son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos no polares como el cloroformo, éter, benceno, sulfuro de carbono y alcohol, entre otros.
Que se clasifican en:* Acilglicéridos o grasas neutras
* Céridos (ceras)

Acilglicéridos o grasasneutras: Los lípidos mas abundantes en los seres vivos son las grasas neutras o acilglicéridos, los vulgarmente llamados aceites y grasas que constituyen la principal reserva de energía de los organismos.Estos compuestos, formados únicamente por carbono, hidrogeno y oxigeno son esteres de la glicerina y ácidos grasos, pudiendo estar esterificado uno, dos o los tres grupos alcohol de la moléculaglicérica. Pero la esterificacion es una reacción reversible, llamándose saponificación a la reacción inversa, es decir la descomposición de una grasa neutra en glicerina y ácidos grasos. En el terrenobiológico, la saponificación de estos principios inmediatos se le llama hidrosis y se realiza mediante fermentos digestivos que reciben el nombre genérico de lipasas. Las grasas neutras son hidrófobas, nopolares.
Un ejemplo de estos es la fabricación de el jabón, ya que se necesita de los acilglicéridos para la producción de este.

Céridos (ceras): No son propiamente grasas neutras, pues sonesteres de alcoholes con un solo grupo alcohol, eterificados por ácidos grasos de cadena muy larga. Dada su consistencia sólida, desempeñan funciones protectoras (recubrimiento de la epidermis de las...
tracking img