Lipidos y jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO # 8
Lipidos y Jabones

INTRODUCCION

En esta experiencia veremos la saponificación, nos daremos cuenta cómo es que reacciona químicamente un acido graso y una base, dandocomo resultado una sal. El objetivo industrial de esta reacción, es la fabricación del jabón y de la glicerina. En la siguiente experiencia podremos entender de un modo practico las reacciones,tomando como ejemplo la saponificación, nos adaptaremos a los materiales utilizados para tal tarea, y así también tener un concepto sobre la elaboración del jabón y glicerina.

TEORIA

El jabón esuna sal sódica de un ácido carboxílico graso. Se obtiene por saponificación de una grasa. Un detergente es un agente de actividad superficial, otra denominación que se le da a este tipo de sustanciases agente tensoactivo, ello debido a su comportamiento en solución acuosa. Disminuyen la tensión superficial del agua lo que se manifiesta, en mayor poder humectante, dispersante a fin de eliminar lasuciedad sea por simple dispersión o emulsificación de grasas y aceites. Los detergentes se caracterizan por estar conteniendo en su estructura química dos grupos: uno de ellos llamado grupohidrofóbico conformado por una larga cadena hidrocarbonada de carácter liposoluble, y el otro grupo hidrofílico de gran afinidad con el agua, ambos grupos se deben encontrar en equilibrio y deben actuar en formaindependiente para que el detergente tenga acción efectiva.
Los agentes tensoactivos se clasifican en dos grandes grupos:
Detergentes iónicos: aniónicos y catiónicos.
Detergentes no iónicos oanfotéricos.

En esta experiencia se usó:

Manteca vegetal: (grasa vegetal)
La grasa vegetal más conocida es la manteca de cacao, que suele encontrarse en la composición del chocolate. En estaexperiencia utilizamos 10 gr de manteca y lo mezclamos con hidróxido de sodio.

Hidroxido de sodio:
Es un hidróxido cáustico usado en la industria principalmente como una base química. El...
tracking img