Lipidos Y Saponificacion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LIPIDOS O GRASAS 
Químicamente, son conjuntos de moléculas o substancias formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), que por la baja polaridad de sus moléculas son insolubles o poco solubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (éter, tetracloruro de carbono, benceno, alcohol, etc). Algunos lípidos también contienen nitrógeno y fósforo (fosfolípidos). Poseen una texturaoleaginosa, traslúcida. Presentan un estado sólido o líquido según su molécula contenga un alto porcentaje de ácidos grasos saturados o insaturados. A diferencia de los aminoácidos (que generan polipéptidos) o los glúcidos (que se agrupan en polisacáridos), los lípidos no forman estructuras poliméricas macromoleculares. 
Biológicamente, están ampliamente distribuídas en animales y vegetales. Son partesfundamentales de todas las membranas celulares de los seres vivos. También forman parte de las vainas que envuelven los nervios. 
Nutricionalmente, las grasas veliculizan con alta frecuencia las vitaminas liposolubles. Los lípidos también son necesarios para mantener sana la piel y el cabello, regular los niveles de colesterol en la sangre, suministrar los acidos grasos esenciales, es deciraquellos que el cuerpo no puede producir y deben ser tomados de los alimentos. Son también útiles para dar sensación de saciedad, retrasando la sensación de vacío estomacal. Constituyen la fuente más concentrada de energía en la dieta. Proporcionan al organismo calorías de alto nivel. La relación de calorias por gramo que suministran las grasas respecto a la la que aportan los glúcidos o carbohidratosy las proteínas es de 9:4.

CLASIFICACION DE LAS LIPIDOS 
Nutricionalemen pueden ser clasificados en 3 grandes categorías: 
LIPIDOS SIMPLES. Acidos grasos, Acilglicéridos, Ceras. 
LIPIDOS COMPLEJOS. Fosfolípidos, Lipoproteínas, Glucolípidos y Esfingolípidos. 
LIPIDOS ASOCIADOS. Prostaglandinas, Terpenos, Esteroides.

-------------------------------------------------
Clasificaciónbioquímica
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composiciónácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
Lípidos saponificables
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se lesllama grasas y cuando son líquidos atemperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otroselementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranascelulares.
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos
Lípidos insaponificables
Terpenoides
Esteroides
Eicosanoides

Saponificación
El jabón es una mezcla sales de metales alcalinos (usualmente sales de sodio), provenientes de ácidos de 16, a 18 átomos de carbono, pero pueden contener sales de sodio de ácidos carboxílicos de baja masamolecular.
Se estima que el jabón fue descubierto por los fenicios, otros atribuyen este descubrimiento a los antiguos egipcios; se supone que data del año 600 A.C., se conoce también que tribus teutónicas hacían el jabón pero se desconocía su acción limpiante, estos datos fueron publicados por Julio Cesar, no obstante estos descubrimientos fueron olvidados, no fue hasta el Renacentismo que el jabónfue redescubierto. Su utilización con los fines actuales data del siglo XVIII.
La preparación o manufactura del jabón no ha variado mucho, se usan las mismas técnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con disolución de NaOH al 40%, mediante la reacción conocida como Saponificación, entonces se produce la hidrólisis de los triglicéridos formando ácidos grasos y glicerol o glicerina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Indice de yodo e índice de saponificación de un lípido”
  • lipidos y saponificacion
  • INFORME N01: Saponificación de Lípidos
  • saponificacion
  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS