Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIPIDOS
Los lípidos son compuestos organicos que se forman de carbono,hidrogeno y oxigeno y son la fuente mas concentrada de energía en los alimentos. Los lípidos se encuentran en forma liquida o solida. Son definidos en base a sus características de solubilidad en algunos solventes organicos como ser : éter , cloformo, benceno, butanol. Son insolubles en agua.
Entre los lípidos deimportancia biológica se encuentran las grasas neutras,fosfolipidos,esteroides, carotenoides y ceras.
Los lípidos son uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carboidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Son un combutibles biológico importante q sirve de componentes estructurales de las membranas celulares y algunas son ormonas importantes los lípidos son esencialespara el funcionamiento adecuado del cuerpo debido, a que prorcionan so acidos grasos ¨esenciales¨ q no son elaborados por el cuerpo y debe obtenerse el acido linoleico es el acido graso esencial mas importante, especialmente para el crecimiento y desarrollo de los niños. Los acidos graso suministran la materia prima que ayuda a controlar la presión sanguínea, la coagulación la inflamación y otrafunciones corporales.
Los lípidos sirve como deposito para almacenar las calorías extras del cuerpo y además llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayuda a aislar el cuerpo.
Cuando el cuerpo consume las calorías de os carbihidratos lo que ocurre después de los primeros veite minutos de ejercicio, comienza a despender de las calorías que proporcionan los lipus.
La piel y el cabellosse mantiene sanos por la acción de la grasa que ayuda en la absorción y el transporte atraves del torrente sanguíneo, de la vitaminas liposolubles A,D,E i k.
Son fuentes de lípidos provenientes de animales: la carne de res y aves: el tocino y los productos lacteos enteros como el queso, la leche, los helados, la crema de leche, la mantequilla las fuentes vegetales son entre otras: el coco, lasemilla y el aceite de palma, aceite de oliva, el mani, el aguacate y el aciete de canola ( de semilla de nabos)
Una dieta alta en grasas produce una sustancia cerosas y suaves denominadas colesterol que se acumula en las arterias.
El exceso de grasa también incrementa el riesgo de ataque al corazón debido a su alto contenido en calorías que aumenta el riesgo de obesidad (otro factor de riesgode ataque al corazón y de algunos tipos de cáncer) el consumo abundante de grasas puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer. El hecho de reducir el consumo diario de grasa no es garantía con el desarrollo del cáncer o de ataque al corazón, pero ayuda a reducir los factores de riesgo.
LOS CARBOHIDRATOS:
Los carbohidratos son biomoleculas de valor energético y estructural. Forman ungrupo de compuestos que contienen carbono ( C) , hidrogeno (H), y oxigeno (O)
Sonlos compuestos organicos mas abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocidos como fotosintesis , durante el cual adsorben el bioxido de carbono del aire y , otros por acción de la energía solar producen glucosa y otros compuestos químicos necesarios para quela organización sobre vivan y crezcan para q los organismos sobre vivan y crescan.
En los organismos vivos los hidratos de carbono tiene funciones estructurales y de almacenamiento de energía . en la función estructural tenemos como ejemplo: la celulosas que es la principal glúcido estructural en las plantas, hasta un 40% en las paredes celulares, mientras que los animales invertebrados elpolisacárido quitina es un componente básico del exoesqueleto de los artrópodos y en los animales cordados las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono entre los glúcidos de almacenamiento de energía las plantas usan al almidon y los animales al glucojeno; (cuando se necesita la energía las enfimas los descompones en glucosa)
Se dividen;
* Monosacáridos
*...
tracking img