Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LÍPIDO.-

Son biomoléculas orgánicas que tienen ya funciones más amplias que las que puedan tener los glúcidos. Estan formados básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también por oxígeno, pero en un porcentaje mucho más bajo que los azúcares. Además pueden contener fósforo, nitrógeno y azufre.

Es un grupo de sustancias estructuralmente muy heterogéneas quesólo tienen en común estas tres características:

Ser insolubles en agua.

Ser solubles en disolventes orgánicos, como el éter, el cloroformo o el benceno.

Tener, en general, baja densidad.

Clasificación de los lípidos .-

Dada la diversidad de características estructurales químicas, el criterio de clasificación también lo es. Así se pueden clasificar según criteriosde saponificación, por simples o complejos, o por su importancia biológica. Los vamos a clasificar en dos grupos atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables, los más abundantes) o no lo posean (lípidos insaponificables).

1 Lípidos saponificables

2 Simples (hololípidos)

3 Acilglicéridos

4 Céridos

5 Complejos o de membrana (heterolípidos)

6Glicerolípidos.(Gliceroglucolípidos y Glicerofosfolípidos).

7 Esfingolípidos (Esfingoglucolípidos y Esfingofosfolípidos).

8 Lípidos insaponificables

9 Terpenos

10 Esteroides

11 Prostaglandinas

LÍPIDOS SAPONIFICABLES
Son los más abundante y caracterizados por contener ácidos grasos que forman enlaces éster con alcoholes. A este grupo pertenecen los lípidos simples (acilglicéridos yceras) y los lípidos complejos o de membrana (fosfolípidos y glucolípidos).
LOS ÁCIDOS GRASOS.-

Es importante estudiarlos primero. Son moléculas que forman parte de la mayoría de los lípidos (siempre presentes en los lípidos saponificables) y es raro encontrarlos en estado libre. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal (los más abundantes tienes de 16-18carbono), y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Ejemplo: Oleico 18:1 CH3-(CH2)7-CH=(CH2)7-COOH

|[pic] |

[pic]

Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos :

Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos deeste tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) . son flexibles y sólidos a temperatura ambiente.

Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoléico (18C y dos doblesenlaces). Rígidos a nivel del doble enlace siendo líquidos aceitosos.

|[pic] |

Ácidos grasos saturados e insaturados de mayor interés biológico:
[pic]
Los acidos grasos insaturados se nombran atendiendo al carbono omega, el terminal alejado del grupo carboxílico. Así el ácido oléico es omega-9 porque tiene un doble enlace entre el 9-10carbono desde el extremo omega. El linoléico es omega-6 y el linoléico omega-3.
Es esencial la presencia de tres ácidos grasos poliinsaturados en los alimentos, ya que no los sintetiza el organismo. Estos son linoleico, linolénico (abundante en aceites vegetales) y araquinódico (en grasa animal), antiguamente se llamaban vitamina F. El araquinódico (omega-6) sí lo podemos sintetizar a partirdel linoleico, no obstante se encuentra en los pescados azules. Es imprescindible en las membranas celulares. Los ácidos grasos esenciales son precursores de las prostaglandinas (intervienen en la coagulación de la sangre y en la fiebre), los tromboxanos y las prostaciclinas, de acción reguladora similar a la de las hormonas.
El ácido laurico, saturado, se encuentra en el aceite de coco....
tracking img