Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos
Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fácilmente en solventes orgánicos no polares, tales como elcloroformo, el éter y el benceno. Típicamente, son moléculas de almacenamiento de energía, usualmente en forma de grasa o aceite, y cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolípidos ,glucolípidos  y ceras. Algunos lípidos, sin embargo, desempeñan papeles principales como "mensajeros" químicos, hormonas, tanto dentro de las células como entre ellas
Una molécula de grasa está formadapor tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol (de aquí el término "triglicérido").Algunas plantas también almacenan energía en forma de aceites, especialmente en las semillas y en losfrutos. Las grasas y los aceites contienen una mayor proporción de enlaces carbono-hidrógeno ricos en energía que los carbohidratos y, en consecuencia, contienen más energía química. También, dado que lasgrasas son no polares. Grandes masas de tejido graso rodean a algunos órganos como, por ejemplo, a los riñones de los mamíferos, y sirven para protegerlos de una conmoción física, estos depósitos degrasa permanecen intactos, aun en épocas de inanición. Otra característica de los mamíferos es una capa de grasa que se encuentra debajo de la piel y que sirve como aislante térmico. Esta capa estáparticularmente bien desarrollada en los mamíferos marinos. Ordenamiento de los fosfolípidos en relación con el agua.
Dado que los fosfolípidos tienen cabezas solubles en agua y colas insolubles enella, tienden a formar una película delgada en una superficie acuosa, con sus colas extendidas por encima del agua.
Rodeados de agua, se distribuyen espontáneamente en dos capas, con sus cabezashidrofílicas extendidas hacia afuera y sus colas hidrofóbicas hacia adentro. Esta disposición, la bicapa lipídica, constituye la base estructural de las membranas celulares.
Al formar una bicapa, los...
tracking img