Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROTEINAS

PRESENTADO POR:
MARIA PAULA SEDANO TOVAR
JHON ERICSSON MABESOY PERDOMO
YURY DAIANA HERMOSA RODRIGUEZ

PRESENTADO A:
JORGE ENRIQUE VALENCIA RODRIGUEZ

MATERIA: BIOQUIMICA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE CIENCIAS
TECNOLOGO ACUICULTURA CONTINENTAL

NEIVA (HUILA)
2010
INTRODUCION

Aunque los lípidos se pueden definir como: Formaciones molecularesque sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.

Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

En el usocoloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

Los lípidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).

Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana dela célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.

Las grasas y aceites, también llamados triglicéridos, son también otro tipo de lípidos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Cadamolécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina.

Cuando un organismo recibe energía asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosíntesis, éste puede almacenarla en forma de grasas, que podrán ser reutilizadas posteriormente en la producción de energía, cuando el organismo lo necesite.
A igual peso molecular, las grasasproporcionan el doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas.
Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. También hay que destacar los esteroides, que incluyen la vitamina D y varios tipos de hormonas.
Incialmente dijimos que son un grupo de sustancias muy heterogéneas pero debemos agregar que sólotienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua
2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno.
OBJETIVOS

• conocer la clasificación de los lípidos

• identificar las diferentes clases de lípidos

• aprender la composición y conformación de cada tipo de lípidos

• conocer la función que hacen los lípidos en nuestro cuerpo

CONTENIDO• CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

• ACIDOS GRASOS

• LIPIDOS(SAPONIFICABLES)

• LIPIDOS (INSAPONIFICABLES)

• FUNCIONES DE LOS LIPIDOS

MARCO TEORICO

CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS
Existe numerosas clasificaciones de los lípidos y muchas de ellas son más o menos complicadas, quizás la más sencilla es aquella que considerada en principio solo dos grandes grupos, los lípidoscomplejos y los lípidos simples, los primeros son los que contienen ácidos grasos es su estructura, unidos a un grupo –OH de otra molécula. Estos compuestos tienen en común la propiedad de ser saponificables ósea, que si se los calientan con una base fuerte (NaOH o KOH) se rompe la unión del sodio o potasio, que es lo que únicamente se conoce como jabón.



ACIDOS GRASOS
Los ácidos grasos sonlos componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
ACIDOS SATURADOS
Los otros ácidos grasos naturales tienen extensiones desde 12c, el laurico, (14c) miristico, (16c)...
tracking img