Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel clave de la anaplerosis y cataplerosis de acido cítrico.

La anaplerosis y la cataplerosis son otras funciones que tiene el ciclo de krebs, también conocido como el ciclo del acidocítrico o acido tricarboxilico (ciclo TCA). ya que a partir de estos se puede formar glucosa, ácidos grasos, aminoácidos no esenciales y además de mantener un nivel adecuados de sus intermediariosdurante un proceso que termina en la formación de fosfatos de alta energía por medio de la degradación de acetil-CoA.

La anaplerosis quiere decir que los intermediarios de la vía del ciclo delacido cítrico salen de este y pasan a formar glucosa (gluconeogenesis) en el hígado y riñones que es fundamental durante el ayuno; esto se ha demostrado en diversos estudios por hambre prolongada,demostrando que el riñón extrae en glutamina y produce amonio urinario, concurrentemente, el riñón lanza la glucosa en la sangre.
Así mismo las gluconeogenesis renales se clavijan firmemente ydependen sobre reacciones anapleroticas para llenar el ketoglurato en el ciclo del TCA y las reacciones catapleroticas para drenar intermedios metabólicos del carbón el remanente 4 del ciclo y asísintetizar la glucosa.

La cataplerosis son un conjunto de reacciones contrarias a la anaplerosis con el fin de aumentar el nivel de los fosfatos de alta energía y así regular los niveles de losintermediarios del ciclo de acido cítrico, un ejemplo de esto ligado a un camino biosintetico es, la síntesis del tritrigliceridos en tejido adiposo durante el hambre, ya que, hay una interrupción netadel triglicérido en tejido fino adiposo durante el ayuno (lipólisis) que es estimulado por el campo e inhibido por la insulina. Durante el hambre cuando los índices de la lipólisis son mas altos, unafracción importante hasta 30% de los ácidos grasos libres generados de la interrupción del triglicérido se reesterifica en el tejido fino adiposo. Este proceso requiere una fuente del fosfato del...
tracking img