lipidos

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Los lípidos son biomoleculas orgánicas formadas básicamente por carbono (C) e hidrogeno (H) y generalmente también oxigeno (O); pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener tambiénfosforo (P), nitrógeno (N) y azufre (S).
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas (mezclas que se ven a simpe vista) que solo tienen en común estas dos características:
No son solubles en aguaSon solubles en alcohol, acetona, Éter, benceno y cloroformo(son disolventes no atraídos por el agua)
Clasificación de los lípidos
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean ensu composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o los que no lo posean (lípidos insaponificables)
1.- lípidos saponificables:
a) acigliceridos: también conocidos como triglicéridos o grasas,el nombre de triglicérido se debe a que estos compuestos producen tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol.
Los triglicéridos pueden ser sólidos o líquidos según sean los ácidosgrasos que lo conformen.

(grasas saturadas) Aquellos triglicéridos que son líquidos a temperatura ambiente se les llaman aceites y provienen de las plantas como: el maíz, soya, cacahuate, coco etc.(grasas insaturadas) Y los que son sólidos o semisólidos se les llama mantecas o grasas que provienen de los animales como: manteca, sebo de res, manteca de cerdo, la mantequilla etc.

b)fosfogliceridos: Están formados por glicerol, dos cadenas de acido graso y un grupo fosfato. Se localizan en las membranas biológicas; también recubriendo los axones de las neuronas.
c) glucolipidos: Sonneutros y están asociados a un azúcar o “mas”; se ubican principalmente en la cara externa de la membrana celular. Están formados por ácidos grasos y alcohol amínico
d) ceras: Son esteres de ácidosgrasos de cadena larga y alcoholes. Actúan como recubrimiento protectores en muchas plantas y animales.
2.- lípidos insaponificables
a) terpenos: son sustancias aromáticas extraídas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS