Lipidos

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Lípidos
Los lípidos son el grupo de biomoléculas estructuralmente más heterogéneo. La característica más común que presentan todas estas sustancias es la hidrofobia de una parte o de toda su molécula. Ello les hace insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos solventes no polares como el éter, benceno, cloroformo, etc.. Sus funciones biológicas son también muy variadas, resultadológico de su heterogenicidad estructural. El papel de reserva energética de un triacilglicérido en un adipocito no guarda ninguna relación con el papel estructural de un fosfolípido en una membrana, ni éste con la regulación endocrina ejercida por una hormona esteroidea. Actúan principalmente como: a) reserva energética; b) componentes estructurales de las membranas; c) lubricantes y protectores; d)reguladores hormonales; e) emulsionantes digestivos, y f) reguladores intracelulares del metabolismo.1
Entre las biomoléculas, los lípidos son los únicos que en general no forman polímeros, aunque algunos pueden considerarse macromoléculas.
Una manera sencilla de clasificar a los lípidos es la siguiente:
[pic]

Clasificación de los Lípidos

LIPIDOS SIMPLESÁcidos grasos
[pic]
Algunos ácidos grasos de importancia biológica
Están formados por cadenas hidrocarbonadas, que tienen número par de carbonos (entre 4 y 22 átomos) y un grupo carboxilo en uno de los extremos.
Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. En los primeros los átomos de carbono de la cadena están unidos mediante enlaces simples, encambio en los insaturados la cadena presenta dobles enlaces entre carbonos.
Funciones biológicas
Son constituyentes de moléculas más grandes, como por ejemplo: grasas, fosfolípidos, etc.
Son combustibles celulares de elección.

Grasas Neutras
[pic]
Fórmula de un triacilglicérido
Una grasa neutra consiste en una molécula de glicerol unida a uno, dos o tres ácidosgrasos. El glicerol es un alcohol de tres carbonos.
A temperatura ambiente, estos lípidos pueden resultar líquidos o sólidos, dependiendo del largo de las cadenas de ácidos grasos y si están saturados o no.
Cuánto más saturados y largos sean los ácidos grasos de una grasa neutra, podrán compactarse e interactuar mejor, determinando la formación de un compuesto sólido a la temperatura ambiente, a losque vulgarmente llamamos grasas.
Por el contrario, cuanto más insaturados y más cortos sean los ácidos grasos, más inconvenientes tendrán para interactuar, pues los dobles enlaces impiden que las colas de los ácidos grasos de las moléculas de grasa puedan moverse libremente, determinando así una sustancia líquida a la temperatura ambiente llamada aceite.
Funciones biológicas
Las grasas yaceites cumplen principalmente con la función de reserva de energía en forma más eficiente que los glúcidos. Esto se debe a que son hidrofóbicos y al no hidratarse ocupan menos volumen que el glucógeno y además, tienen más hidrógenos en su estructura, por lo cual rinden más energía que los azucares
Actúan en la termorregulación, como aislante térmico. Por ejemplo en los animales que viven en laszonas frías del planeta tienen una importante capa de grasa hipodèrmica que ayuda a mantener la temperatura interna. Además como repelen al agua evitan la perdida de calor corporal por efectos de la transpiración.
Ceras
Las ceras son lípidos  compuestos por alcoholes y ácidos grasos de alto número de carbonos. También son importantes las ceras que se forman con el colesterol.
Funcionesbiológicas
Sirven de cubierta protectora en la  piel, pelos, plumas y estructuras delicadas como los oídos de los animales. En las plantas las encontramos recubriendo por ejemplo las hojas y los frutos. Las abejas utilizan ceras con fines estructurales, para fabricar los panales de las colmenas.
Fosfoglicéridos
[pic]
Son conocidos con el nombre de fosfolípidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS