Lipidos

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Lípidos
[pic]
Los lípidos (del griego lypos, grasa) son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, elbenceno y el cloroformo.
Son nutrientes que cumplen determinadas funciones orgánicas. Los lípidos más abundantes son las grasas, que puede ser de origen animal o vegetal.

Funciones Principales:

• Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidossólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
• Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
• Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas,las hormonas esteroides y las prostaglandinas.
• Función transportadora. El trasporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lípido http://www.monografias.com/trabajos16/lipidos/lipidos.shtml
http://www.um.es/molecula/lipi00.htmhttp://www.innatia.com/s/c-lipidos-y-acidos-grasos/a-que-son-los-lipidos.html
http://www.slideshare.net/friveroll/lipidos-estructura-y-funcin-presentation

Grasas
Las palabras "aceites", "grasas" y "lípidos" se utilizan para referirse a las grasas, "aceites" suele emplearse para referirse a lípidos que son líquidos a temperatura ambiente, mientras que "grasas" suele designar los lípidos sólidos atemperatura ambiente. Químicamente, las grasas son generalmente triésteres del glicerol y ácidos grasos. Son combustibles, como los hidratos de carbono, pero mucho más poderosos. Son una fuente concentrada de calor y energía a la que el cuerpo recurre cuando lo necesita. Cada gramo de grasa provee al organismo 9 calorías, que representan más del doble de las que aportan los hidratos de carbono ylas proteínas.

Una vez que el organismo la obtiene, el exceso es utilizado por diferentes tipos

de tejidos, pero en su mayoría se deposita en las células adiposas. Estos depósitos

sirven como protección y aislamiento de diferentes órganos.

Usos y funciones de las grasas:
• Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.
• Sujetan y protegen órganos comoel corazón y los riñones.
• En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.
• Sirven de reserva de combustible al organismo. Ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que no producimos.

Tipos de grasas:

Grasas Saturadas.

Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados, que son sólidos atemperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga (más de 8 átomos de carbono, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL. Este tipo de grasas se encuentran principalmente en alimentos como la carne de cerdo, jamón, salchichas, embutidos, tocino, carne de ganso, carne de cordero, carnes rojas, hamburguesas, leche entera,quesos maduros, crema de leche, manteca, yema de huevo, crustáceos, aceite de coco, aceite de palma, pasteles, bizcochos, dulces, tartas y mayonesa.
Contienen el máximo número posible de átomos de hidrógeno y no tienen enlaces dobles.Hay varios tipos de ácidos grasos saturados naturales cuya única diferencia está en el número de átomos de carbono presentes en la cadena. Un ejemplo de su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS