Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
22 Son biomoléculas o principios inmediatos compuestos básicamente por carbonos, H2 y O2. Aunque algunos contienen P, N, S.
Es un grupo muy heterogéneo que comparte dos características:
* Son insolubles en agua y en otros disolventes pobres.
* Son solubles en disolventes orgánicos no pobres.
FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS LÍPIDOS
Función de reserva energética |Funciónestructural | Funciónprotectora | Funcióntransportadora | Función biocatalizadora |
Al no almacenarse con agua resultan mas ligeros. La combustión de un lípidos produce 9,4 kilocalorias | El carácter bipolar de algunos lípidos les permite organizarse en bicapas en medios acuosos. | Las grasas actúan como aislantes térmicos y de traumatismos | La lipoproteínas son las encargadas del transporte delípidos. | Las hormonas esteroideas. |

23 Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. Son poco frecuentes en los alimentos, y además son generalmente producto de la alteración lipolítica. Aunqueson constituyentes fundamentales de la gran mayoría de los lípidos, hasta el punto de que su presencia es casi definitoria de esta clase de sustancias.
Ácidos grasos saturados: La longitud de la cadena va desde los cuatro carbonos del ácido butírico a los 35 del ácido ceroplástico. Los ácidos grasos saturados más comunes son los de 14, 16 y 18 átomos de carbono. Dada su estructura, los ácidosgrasos saturados son sustancias extremadamente estables desde el punto de vista químico.

Ácidos grasos insaturados: tienen en la cadena dobles enlaces, en un número que va de 1 a 6. Los que tienen una sóla insaturación se llaman monoinsaturados, aunque evidentemente también puede hablarse de diinsaturados, triinsaturados y así sucesivamente. Los dobles enlaces están siempre en la configuración cis.

24 Lipoproteína de alta densidad
El colesterol HDL, es llamado el colesterol bueno, porque su alta concentración en la sangre esta asociada con bajo riesgo de un ataque al corazón. El HDL contiene más proteína que triglicéridos y colesterol, y ayuda a quitar el colesterol de las paredes arteriales. También lleva el colesterol de las células al hígado, para ser o re-usado, para serconvertido en ácidos biliares o para ser desechado.

Lipoproteína de baja densidad
El colesterol LDL, es llamado el colesterol malo, porque esta asociado con un alto riesgo de enfermedades del corazón. El LDL se oxida y se deposita en las paredes arteriales y comienza lo que se conoce como aterosclerosis, o el endurecimiento de las arterias. Otros factores de riesgo son el historial familiar deenfermedad, la edad, fumar, hipertensión y diabetes.

25 El ácido fosfatídico es el lípido mas sencillo y esta compuesto por un glicerol y tres grupos hidroxilo esterificados, dos de ellos por ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y el tercero por un grupo fosfato. El grupo fosfato se esterifica a su vez con un alcohol o un aminoalcohol. El ácido fosfatídico es la molécula a partir de la cualse forman los fosfoglicéridos, un tipo de fosfolípidos que forman la arquitectura básica de las bicapas lipídicas de las membranas celulares. El ácido fosfatídico es también el punto de partida para la síntesis de los triglicéridos.

26 Los fosfolípidos son los principales lípidos constituyentes de las membranas plasmáticas. Sin embargo, no son los únicos representantes de este grupo, puestoque la mayoría de las membranas poseen también colesterol. Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas. Ante la presencia de un medio acuoso, adquieren una doble sensibilidad. Sus “cabezas” se caracterizan por presentar afinidad por el agua, por lo cual se dice que son Hidrofílicas, mientras que sus “colas” son netamente no polares, por lo cual presentan fobia por el agua. Debido a esta...
tracking img