Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de Lipidos
Cuestionario
1. ¿Qué son los jabones y como de pueden obtener?
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido desodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y enesencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: 1) saponificación, 2) sangrado y 3)moldeado.
1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se añadelentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejíaresidual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
2. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade salcomún (NaCl). Esta operación recibe el nombre desangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y deagua.
3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente, se vierteen moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

2. ¿Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?

Una lipasa es una enzima que descompone grasas en sustancias máshidrofílicas, que son más fáciles de eliminar que las manchas similares no hidrolizadas. Las grasas animales o vegetales están constituidas en su mayoría por triglicéridos. Las lipasas hidrolizan lostriglicéridos generando una mezcla de tres ácidos grasos, diglicéridos, monoglicéridos y glicerol que se pueden eliminar, siendo en el cuerpo humano la más importante: la lipasa pancreatica...
tracking img